MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que su departamento tendrá un presupuesto de 33 millones de euros para repatriar a los llegados de forma ilegal a España, lo que supone un incremento de 8,09 millones de euros en relación con el presente ejercicio. El presupuesto total del Ministerio será de 8.577,01 millones de euros, un 14,77 más que en 2006.
Rubalcaba defendió hoy, en rueda de prensa, que este incremento para Interior es el mayor desde 1996. En materia de seguridad, el incremento será de 869,98 millones de euros, lo que representa una subida del 12 por ciento, similar a la correspondiente al presente ejercicio, que supuso un incremento del 11,9 por ciento.
En relación con el PIB, el gasto en seguridad será del 0,60 por ciento, cuando el año pasado fue del 0,58 y el anterior del 0,55. El ministro lo comparó con los años de Gobierno del PP, en el que se comenzó gastando, según él, un 0,63 por ciento en 1996 y esa cantidad fue descendido hasta el 0,49 por ciento en 2004, según los datos presentados hoy.
SÓLO PRESUPUESTOS.
El ministro rechazó responder a cualquier pregunta que no estuviera relacionada con los Presupuestos, aunque se le formularon varias relacionadas con el alto el fuego de ETA, la detención de un policía acusado de integrar una trama que extorsionaba a inmigrantes en Huelga a cambio de regularizar su situación o el anuncio que él mismo hizo de que los servicios jurídicos del departamento estudiarían querellarse contra 'El Mundo' por la noticia de la presunta falsificación de informes por parte de la Policía Científica.
El presupuesto de Interior para 2007 se repartirá entre las siguientes materias: Protección y Garantía de los Derechos y Libertades de los Ciudadanos, Protección Civil, Gestión de las Instituciones Penitenciarias, Seguridad Vial y Derecho de Asilo y Apátridas.
El primer apartado, Protección y Garantía de los Derechos y Libertades de los Ciudadanos hace referencia a temas de seguridad. Para ello, el Gobierno ha decidido destinar 5.475,64 millones de euros que se repartirán a la lucha contra la criminalidad y el terrorismo, 592,28 millones más que en el ejercicio anterior.
Con esta cantidad se sufragará, entre otras cosas, el incremento progresivo de 5.500 policías y 4.000 guardias civiles, y se abordará la equiparación salarial de los agentes pertenecientes a esos dos cuerpos con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta equiparación se está realizando de forma progresiva hasta 2008, y en 2007 se destinarán 287,11 millones de euros.
Una de las mayores partidas de Interior es la destinada a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que gestionará 1.022,55 millones de euros en el próximo año. Esto supone un incremento de 123 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en 2005. La subida salarial acordada con los sindicatos para los funcionarios de prisiones se ha empezado a aplicar de forma gradual en el presente ejercicio. En 2007 ascenderá a 46,32 millones de euros.
VÍCTIMAS.
El Proyecto de Ley de los Presupuesto Generales del Estado para 2006 incluye una partida de 30,069 millones de euros para las víctimas del terrorismo, 14 millones menos que el año pasado debido a que ya se han solucionado indemnizaciones y compensaciones derivadas de la Ley de Solidaridad de Víctimas, entre otras. Las asociaciones recibirán 1 millón de euros, 130.000 más que el pasado año.
Con todo, las indemnizaciones y conmpensaciones derivadas de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo siguen representando la mayor partida dentro de los PGE de Interior, un total de 17.764.650 millones de euros. El pasado año, esta partida era mayor ya que se realiza un cálculo de las indemnizaciones que se tendrán que abonar y en aquel momento todavía había pendientes muchas relacionadas con los atentados terroristas del 11-M. Las indemnizaciones incluidas en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ascienden a 11.305.310 millones de euros.