Rubalcaba atribuye al clima preelectoral la "efervescencia propositiva" de Galicia con el traspaso de tráfico

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:36

Avanza que en 2008 habrá 1.050 agentes, casi 400 más que en 2003, y recuerda el descenso de la mortalidad en un 20% en cuatro años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó hoy la demanda del traspaso de las competencias de tráfico a Galicia a la "efervescencia propositiva" que conlleva la cercanía de las generales y advirtió de que una aspiración de este calado "merece un momento de reflexión diferente" al que impera en período preelectoral.

No obstante, aprovechó la firma de dos convenios de colaboración con la Xunta en Santiago de Compostela para reivindicar el esfuerzo acometido por su departamento para incrementar los medios y recursos contra la accidentalidad en las carreteras gallegas y recordó que el número de muertes se ha reducido en un 20 por ciento desde 2003, con 70 menos.

Así, después de mantener una reunión con el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño; con el director general de Tráfico, Pere Navarro; y con la conselleira de Política Territorial, María José Caride; Rubalcaba apeló a afrontar "con tranquilidad" el debate sobre esta transferencia, en lugar de con una legislatura a punto de vencer, pese a que los grupos parlamentarios gallegos acordaron por unanimidad instar al Estado a descargar la seguridad vial en Galicia.

Así, preguntado por su disposición al traspaso, independientemente del momento político, se limitó a declarar: "Todo lo que tenía que decir lo he dicho". "Cualquier otra cosa me contradiría", apostilló, tras lo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que lo acompañó en la intervención ante los medios de comunicación, recordó que la comunidad cuenta ya con un Plan de Seguridad Vial propio pionero en el Estado y reivindicó el "nivel de respuesta especial" ofrecido por el Gobierno central en esta materia.

"DESCONCIERTO"

De igual modo, ambos dirigentes destacaron la aceleración de los plazos para aumentar la plantilla de agentes de tráfico, que llegará a 1.050 en 2008, una vez que en los próximos días lleguen 48 nuevos efectivos que elevarán la dotación actual a 900, frente a los 758 que había hace tres años. "A veces los árboles no dejan ver el bosque", lamentó Touriño, quien detectó en esta cuestión un "tupido desconcierto".

En consecuencia, aprovechó para poner en valor la "respuesta muy potente" acometida por la Administración estatal y por la autonómica para "mantener el pulso" en la lucha contra la siniestralidad vial. "Me preocupa que se cree alarma cuando no hay motivo", aseveró el presidente.

En esta línea, el ministro del Interior destacó el "progreso de manera continuada" registrado en Galicia, donde "por cuarto año consecutivo" ha descendido el número de fallecidos en la carretera, si bien reconoció que el primer semestre del pasado año se produjo una situación que "llamó la atención", puesto que, frente al recorte de víctimas mortales del 7 por ciento registrado en España, la comunidad presentaba un incremento de un 4 por ciento.

"MANOS A LA OBRA".

No obstante, recordó que estas circunstancias "no lógicas" motivaron que los dos Ejecutivos "se pusieran manos a la obra" con el diseño de un plan especial por parte del Estado y de otro por parte del bipartito, "imitado por otras comunidades", que llevó a que 2006 concluyese "homologado" con el resto de España. "En un semestre recuperamos el otro", aseveró.

Por todo, subrayó el "progreso, aunque lento", y añadió que el comportamiento de los conductores gallegos es "igual que el del resto" de España. "No pesa ninguna maldición", añadió, pese a que, hace unos meses, el director general de Tráfico, hoy presente en la reunión, había denunciado el "pesimismo" de la sociedad gallega ante la accidentalidad en las carreteras.

Además, Rubalcaba incidió en que su departamento "seguirá trabajando" con medidas como el recorte de plazos para culminar la dotación de agentes hasta llegar a los 1.050 o la licitación de 18 puntos fijos para siete radares que funcionarán este mismo año, principalmente en autovías y carreteras convencionales, al igual que otros tres adicionales de carácter móvil.

ESFUERZO SIN PRECEDENTES.

Por su parte, Touriño destacó el "esfuerzo sin precedentes" acometido "año tras año" por su Gabinete, con "recursos como nunca" para afrontar una "batalla de largo alcance" que apeló a "ver con perspectiva". "Si alzamos la vista vemos que la proyección de futuro es lenta pero segura", declaró.

Así, recordó objetivos del bipartito como el de eliminar en tres años la totalidad de los tramos de concetración de accidentes existentes en la comunidad y aludió a la apuesta presupuestaria que ha incrementado once veces la destinada por el PP en la legislatura anterior.

En este sentido, recordó que si en 2005 la partida para siniestralidad vial era de 500.000 euros, el próximo ejercicio llegará a los 25 millones, a los que se suman actuaciones previstas para mejorar la conservación de la red secundaria y la "apuesta pionera por algo que simplemente no existía": el transporte público en las grandes ciudades y en el conjunto de la comunidad.