Rubalcaba avisa que el Gobierno está "desgastado" y que la corrupción puede "llevarse por delante" el sistema político

Rubalcaba anuncia un "nuevo proyecto" en PSOE
EUROPAPRESS
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 14:28

Asegura que el PSOE está "mejor que hace un año" e insiste en una reforma de la Constitución "limitada y medida"


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado a su partido de que la democracia está "profundamente herida" por la corrupción, de modo que le ha pedido que se tome en serio este asunto porque puede "llevarse por delante" el sistema político. Además, advirtió de que el Gobierno está "profundamente desgastado" y de una manera "irreversible", no por la herencia recibida, sino por los "errores que ha cometido".

"La crisis ha derivado en una auténtica crisis del sistema político. Los últimos episodios de corrupción han llevado esta crisis hasta una situación muy grave. La democracia está profundamente herida por la corrupción. Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio o nos llevará por delante", ha explicado Rubalcaba a los miembros del Comité Federal reunidos en Madrid.

En su discurso, el líder de los socialistas ha abordado los asuntos de actualidad y no ha dejado de analizar la situación por la que atraviesa el partido. En su opinión, el PSOE está "mejor que hace un año a pesar de todas las dificultades" que ha atravesado y de los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Para Rubalcaba, el PSOE está en una situación mejor sobre todo porque ha "recuperado el diálogo con muchos sectores sociales" que, debido a las medidas adoptadas en la última etapa del Gobierno socialista, le habían "dado la espalda". Aunque ha reconocido que "recuperar el diálogo no es recupera la confianza", ha subrayado que se trata de "el primer paso".

EL GOBIERNO ESTÁ "DESGASTADO"

El secretario general ha hecho también un diagnóstico del primer año del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sobre el que ha dicho que está "profundamente desgastado", e incluso de forma "irreversible", pero no por la herencia recibida sino "por sus errores y por su ideología, por sus políticas de derechas".

"Cada vez es mayor el número de los que piensan que el PP lo ha hecho mal, muy mal, por no recordar las mentiras que se han instalado para siempre en la retina de los ciudadanos. El PP ha perdido la mayoría social que le llevó al Gobierno hace un año", ha remarcado.

Por todo ello, Rubalcaba se ha propuesto para este año ofrecer a los españoles "un nuevo proyecto radicalmente reformista", lo que se traduce, ha explicado, en "mejorar" su tarea de oposición, elaborar una "alternativa" y "modernizar" el partido. Para hacerlo, ha señalado que el proceso ha de culminar en la Conferencia Política prevista para octubre cuya ponencia base habrá sido diseñada por los militantes y simpatizantes.

CAMBIAR LAS REGLAS

Pero el secretario general de los socialistas también ha insistido en que para llevar a cabo un "proyecto de fondo", hay que ir "al fondo", es decir, a "las reglas mismas" de la convivencia que están establecidas en la Constitución. "Son las que se han vulnerado, las que se han mostrado insuficientes para preservar nuestro modelo social, las que hay que cambiar si queremos salir al paso de la insatisfacción política", ha indicado.

De este modo, considera necesario un cambio en la Carta Magna, pero eso sí, una reforma que sea "limitada, medida" porque "no se trata de elaborar una nueva, ni de abrir un proceso constituyente", sino de "adecuarla a los tiempos y de tener un marco normativo al máximo nivel que sirva de referente" al proyecto político del PSOE y a la "recuperación de los consensos rotos".

Aunque ha admitido que se trata de "reformas difíciles", el líder socialista se ha mostrado convencido de que "se harán porque son imprescindibles". De hecho, ha afirmado que se lograrán "si el PSOE se pone al frente", de modo que ha instado al partido a hacerlo. "Una revisión limitada de la Constitución para mejorarla", ha añadido.