Rubalcaba celebra en Senegal que las cantidades de hachís y cocaína requisadas han bajado un 50% desde el año 2004

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:50

Ve un éxito la política de lucha contra el tráfico de drogas y se felicita por la rebaja de las incautaciones a niveles del año 2000

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se congratuló hoy en Dakar (Senegal), durante la celebración de una conferencia sobre la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en África Occidental, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles apresaran el año pasado 450 toneladas de hachís, "una cantidad muy lejana a las más de 700 del año 2003 y de las casi 800 de 2004", por lo que consideró un "éxito" la política española de lucha contra la droga.

En este sentido, el ministro también se felicitó porque, lo que supone una rebaja de un 50 por ciento en la cantidad de droga apresada y "una vuelta a los registros del año 2000". Según dijo no es un fenómeno aislado, sino un hecho extendido a otra de las sustancias con que más se trafica en España, la cocaína, de la que "se requisaron unas 25 toneladas en 2009, frente las 50 toneladas anuales que se registraron durante los ejercicios que transcurren entre los años 2003 y 2006".

No obstante, Rubalcaba recordó que "España, por su posición geográfica, pero también por la especial vinculación que mantiene con algunas áreas productoras, es, desafortunadamente, un país clave para las rutas del tráfico de drogas".

"Somos una de las puertas de entrada en Europa de buena parte del hachís que proviene del Norte de África y de la cocaína de Iberoamérica. De hecho, nuestras fuerzas de seguridad son las que más hachís incautan en el mundo y las terceras en aprehensiones de cocaína después de EE.UU. y Colombia", argumentó.

Dicho esto, el ministro del Interior abogó por seguir el título de la conferencia de hoy en Dakar. "Es momento de luchar juntos", eslogan que hacía hincapié en la cooperación y la unión de esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. "Hace unos años el problema del tráfico era visto como un problema de orden público interno, de cada país, pero más adelante se vio que el problema no se limitaba a unas fronteras", apuntó.

PLANES ESPECÍFICOS PARA CADA PAÍS

Así, apostó por "la puesta en marcha de estrategias concertadas y de respuestas comunes", porque "una actividad criminal de esta naturaleza necesita ser combatida con una estrategia integral que incluya adaptaciones legales, económicas, presupuestarias y cooperación, mucha cooperación". Es necesario mejorar "el trabajo de Europol, Frontex y los centros MAOC-N y CECLAD", con orientación a planes específicos adaptados "a cada país".

"El narcotráfico moderno es una adaptación de las redes mafiosas a la lógica de la globalización", y por ello resultan necesarias iniciativas "que luchen contra el crimen organizado de manera global y coherente", y que permitan la coordinación internacional de medidas.

En este sentido, y con la intención de profundizar "en la prevención y en la coordinación operativa", el ministro anunció que España presentará próximamente al Consejo JAI un proyecto denominado "Acción estratégica y concertada para mejorar la cooperación contra la delincuencia organizada procedente de África Occidental".

ESPAÑA NO ESTÁ SOLA EN LA LUCHA

"España no está sola en este objetivo. Hay coincidencia con nuestros socios europeos", dijo en relación a la reciente propuesta de Francia para un Pacto Europeo de Lucha contra el tráfico de drogas, "que será sometida al Consejo JAI de Bruselas del próximo 25 de febrero", y que, "por supuesto, España apoya de forma decidida".

Un apoyo que sin duda es "necesario" ante los datos recientes que, de acuerdo con los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional, indican "que el blanqueo de dinero derivado de la droga supone entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial", o lo que es lo mismo, "una cantidad similar al PIB español". "Si el dinero blanqueado fuera un Estado, se encontraría entre las diez primeras economías del mundo", ejemplificó.