Rubalcaba comparecerá mañana en el Congreso para hablar de criminalidad e inmigración, pero no sobre la Benemérita y ETA

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:03

El PP dice que el tribunal "lo está haciendo bien" al impulsar una "instrucción pararela" y augura que "la verdad se abrirá paso"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y la mayoría de los grupos minoritarios del Congreso están convencidos de que el juicio oral sobre los atentados del 11-M servirá para "enterrar la tesis conspiratoria" del PP y ratificar las conclusiones que en su día aprobó la comisión de investigación desvinculando cualquier relación entre ETA y el terrorismo islamista en la masacre. Por su parte, el PP confía en que la "instrucción paralela" que, a su juicio, ha iniciado el tribunal sentenciador contribuya a desvelar "la verdad", mientras que CiU pide que se deje trabajar a la Justicia "sin prejuicios".

Estas son algunas de las reflexiones realizadas por los diputados de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara Baja, consultados por Europa Press, ante el inicio de la vista oral sobre los atentados de Madrid prevista para el próximo jueves.

El diputado socialista Juan Luis Rascón, que fue representante del PSOE en la comisión parlamentaria que investigó los atentados, considera que el juicio desmontará los argumentos que ha venido sosteniendo el principal partido de la oposición y su "corifeo mediático".

"No nos cabe duda de que el juicio va a servir tanto para que se clarifique todo como para que se confirmen dato a dato las conclusiones que aprobamos en el Congreso --enfatizó--. La tesis conspiratoria definitivamente se vendrá abajo".

Sin embargo, Rascón pronosticó que el PP utilizará "cualquier dato por ridículo que sea" para seguir defendiendo la posible implicación de ETA. "Sospecho que van a seguir haciéndolo a lo largo del juicio, pero van a seguir poniéndose más en evidencia de lo que ya están", afirmó.

EL PP "REVERDECERA SU TEORIA DELIRANTE"

De la misma manera, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, vaticinó que el PP aprovechará el comienzo del juicio para reiterar su "teoría conspirativa" basada en la "especulación" y para "reverdecer algunos de sus tópicos y delirios" en relación con la masacre de Madrid.

"Estoy seguro de que su teoría delirante no va a ser refrendada en el juicio, pero la seguirá explotando desde el punto de vista informativo porque es útil a sus intereses políticos", apuntó Llamazares, quien se mostró convencido de que el juicio oral avalará la "correcta y solvente" labor de instrucción realizada por el juez Juan del Olmo.

También el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, indicó que la vista vendrá a "confirmar que no tiene nada que ver el 11-M con ETA por mucho que no le cuadre al Partido Popular".

Sin embargo, prevé que el partido de Mariano Rajoy intentará "presionar de alguna manera" con el objetivo de que el fallo del tribunal "defienda sus increíbles tesis". "Esperamos que sea un juicio justo, que lleve a los responsables a pagar por sus crímenes", aseveró.

"DESVINCULACION ABSOLUTA" DE ETA.

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, se mostró convencido de que, pese a la pretensión del PP de "deslegitimar" la labor desarrollada por la comisión de investigación, las conclusiones de la misma "no van a ser refutadas en sede judicial".

Tras expresar su respeto por el trabajo de instrucción realizado en los últimos meses, el diputado peneuvista recalcó que está "acreditada la desvinculación absoluta entre ETA y el terrorismo islamista", así como la "falta de previsión del Gobierno del PP" ante el peligro que podía suponer este fenómeno. Además, cree que el PP mantendrá una "actitud preventiva" durante el juicio porque es consciente de que "la sentencia no va resultar afín a sus intereses" y va a "desmontar todo su argumentario".

NO POLITIZAR LA VISTA.

Por el contrario, el que fuera comisionado de CiU Jordi Jané declinó "politizar" el juicio, ya que considera que la vista no tiene por qué ratificar o revocar las conclusiones a las que llegó el Congreso. Así, abogó por "dejar trabajar a la Justicia con todas las garantías y sin prejuicios" y mostró su deseo de que, durante el mismo, se puedan practicar todas las pruebas que se consideren pertinentes.

"Esperamos que se depuren las responsabilidades penales de todos los que planificaron, organizaron y perpetraron los atentados terroristas más importantes de nuestra Historia", dijo, para agregar a continuación que también sería "importante" que se pudieran aportar pruebas de aspectos "que ayuden a mejorar en un futuro la prevención y las respuestas del Estado de Derecho ante el terrorismo internacional".

PP: AHORA LOS JUECES "LO HACEN BIEN".

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, garantizó que su partido respetará el fallo del tribunal y elogió la "instrucción paralela" que, desde su punto de vista, está impulsando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con la petición de documentos y nuevas pruebas de explosivos. "Parece que los jueces que están llevando el caso ahora lo están haciendo bien", comentó, en contraposición a la instrucción que hizo el juez Del Olmo y que fue duramente cuestionada por los 'populares'.

Así, expresó su confianza en que la vista oral sirva para "que se sepa la verdad, aunque no sea la verdad oficial" que, en su opinión, el Ministerio del Interior se ha empeñado en defender "ocultando y borrando pruebas".

Para Pujalte, algunos de los puntos de las conclusiones de la investigación parlamentaria ya han sido "revocados por la fuerza de los hechos" porque se ha demostrado que miembros del PSOE, con el presidente Zapatero a la cabeza, "mintieron" en el Congreso, al igual que algunos representantes de las Fuerzas de Seguridad. "Al final, aunque haya una mayoría de grupos que quieran ocultar la verdad, ésta se abrirá paso como ya ha pasado en otras épocas de la Historia de España", concluyó.