Rubalcaba considera que el auto de Garzón es un "indicio importante" para la ilegalización de ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 1:00

CÁDIZ/BILBAO, 23 Dic. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el auto de prisión dictado por el juez Baltasar Garzón contra la representante de la Mesa Nacional de Batasuna, Marije Fullaondo, que vincula a Batasuna y ANV "es un indicio importante más" para la ilegalización de esta formación. En este sentido, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin afirmó que desconoce si Fullaondo cobraba del Partido Comunista de las Tierras Vascas pero apuntó que no sería "argumento" para apuntar a la ilegalización.

En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Rubalcaba señaló en cuanto al auto del juez Garzón que "contiene un indicio importante más de las relaciones que existen entre Batasuna y ANV". Asimismo, reiteró que "si un día la Fiscalía y la Abogacía del Estado reúnen indicios suficientes para asegurar que los tribunales darán la razón, que no quepa ninguna duda de que se irá a los tribunales a reclamar la ilegalización de ANV", aunque incidió que esto no ocurrirá "ni antes ni después". Rubalcaba aseguró que no se está dejando "ningún" día de trabajar y "están apareciendo indicios".

En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que decía que Ekin, Kas y Xaki forman parte de las "entrañas" de ETA, Rubalcaba manifestó que es "importante", porque "justamente va en esa dirección" de la lucha contra el terrorismo. Asimismo, añadió que había "escuchado algunas injustificadas críticas a la Audiencia, que hace un trabajo insustituible".

Al igual que Rubalcaba, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, destacó ayer que van apareciendo "algunos indicios" para la ilegalización de ANV y el PCTV. Asimismo, Pastor, en una tertulia en Radio Euskadi, consideró que "el próximo trámite de la Fiscalía será ilegalizar EHAK".

Desde Izquierda Unida se recibió la noticia con recelo, en cuanto a las motivaciones del Ejecutivo. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró ayer su respeto por el auto dictado por el juez Garzón pero, ante la eventual ilegalización de ANV y el PCTV, pidió al Gobierno que "no se deje arrastrar por el PP". "Espero que el Gobierno no se deje llevar por los intereses electorales y ponga en práctica una política antiterrorista pensada con la cabeza y no a golpe de vísceras", concluyó el líder de Izquierda Unida.

"NO ES UN ARGUMENTO" PARA LA ILEGALIZACIÓN

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó ayer que el auto de prisión tiene como "único objetivo legitimar, en su momento, la ilegalización de EHAK y ANV buscando, para ello, un vínculo entre estas dos formaciones políticas y la dirección de Batasuna". Al mismo tiempo, Arana criticó al magistrado, a quien calificó de "juez político", probado por "sus declaraciones".

El portavoz de la Presidencia de EB se refería, así, a las declaraciones de Garzón durante el alto el fuego permanente de ETA aludiendo a los autos del juez Fernando Grande-Marlaska, "caracterizados por su excesiva firmeza" contra la izquierda abertzale, en las que afirmó que "había que valorar otras circunsancias". "Ayer, rota la tregua, es Garzón el que deja atrás esos autos de Grande Marlaska", dijo Arana.

Por su parte, La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin advirtió que la ilegalización de EHAK no resolverá el conflicto, sino que sólo se solucionará "cuando haya un acuerdo político entre todas las formaciones". Además, Erauskin manifestó que no sabe "de dónde cobraba" Fullaondo y que no sabe si lo hacía de EHAK, tal como hoy afirman algunos medios de comunicación. "Dicen que tenía una nómina de EHAK y, si tiene la nómina de un taller... ¿qué hubieran hecho, cerrar un taller? o si tiene la nómina de una escuela, ¿igual?", apuntó. En este sentido, la parlamentaria abertzale consideró que "ése no es un argumento" para apuntar a la ilegalización de su partido.

Contenido patrocinado