Rubalcaba cree que los "errores del Gobierno" van a elevar las necesidades de capitalización de los bancos

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 13:43

Reclama explicar a los ciudadanos que, si hay ayuda europea, será con exigencias que "afectarán a la vida de millones de ellos"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "los errores del Gobierno van a elevar las necesidades de recapitalización" de los bancos españoles, según dice en un artículo en el que, además, sostiene que el presidente, Mariano Rajoy, ha contruibuido a "erosionar" la confianza en España.

Según el jefe de la oposición, la reforma financiera del Ejecutivo "ha sembrado dudas sobre todo el sistema financiero español y sobre su solvencia", a pesar de que sólo un tercio de las entidades, según el propio FMI, tienen problemas.

Rubalcaba se ha estrenado como 'bloguero' en el 'Huffington Post' con un texto titulado "El valor de la confianza" en el que insiste en que España necesita "grandes acuerdos sociales", porque cree que así lo reclaman los españoles que "lo están pasando muy mal", y reitera su "voluntad de acuerdo".

A su juicio, la reforma financiera no ha generado la confianza que pretendía, sino más bien lo contrario, en especial por haber mantenido la crisis de Bankia "abierta durante semanas" y por aceptar de forma "acrítica" la cantidad que finalmente ha pedido la entidad, 23.500 millones de euros. Para Rubalcaba, aceptar la cifra y la metodología usada para llegar a ella influirá negativamente en la evaluación del sistema financiero que están haciendo las auditoras extranjeras.

Rubalcaba insiste en considerar "razonable" que España haga la reforma financiera con sus propios recursos pero añade, ahora que se va "abriendo paso" la idea de que la UE dé alguna ayuda a la recapitalización, que la ayuda irá acompañada de condiciones.

"Llegue esta ayuda directamente a las entidades financieras o lo haga a través del Estado", advierte, "hay que decirles a los ciudadanos que si hay dinero europeo, habrá exigencias que van a afectar a la vida de millones de ellos". Además, insiste en que algunas de ellas pueden ser "inaceptables" y que, de producirse la ayuda, ese debate "no se puede rehuir".

En su texto, Rubalcaba acusa al Gobierno de haber deteriorado la confianza en España, dentro y fuera de nuestras fronteras, haciendo "lo contrario de lo que prometió hacer" y, con ello, haciendo que los españoles piensen que nunca estuvo en su ánimo cumplir sus compromisos electorales.

PRESUPUESTOS INCREÍBLES

A su juicio, también ha contribuido a la desconfianza su actitud de "buscar a la desesperada culpables ajenos", retrasar la presentación de los Presupuestos y el que, una vez presentados, éstos resulten "increíbles a todas luces".

En su opinión, lo más urgente para España es "generar confianza", para que los españoles sepan hacia donde va el país y para reactivar la inversión --"para que el mundo deje de vernos como un problema, porque no lo somos"--.

En ese contexto, renueva su oferta de acuerdo. "Los grandes países lo son, entre otras cosas, por su capacidad de unirse ante las dificultades. Y España es un gran país. Estoy convencido de que hoy, en una situación tan difícil, necesitamos recuperar esa voluntad de acuerdo, que surge de la confianza en nuestra propia capacidad", afirma.