MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que es "necesario" que tanto el Gobierno como su propio partido dialoguen con la Generalitat de Cataluña tras el anuncio de la declaración soberanista pactada por CiU y ERC, tras lo cual ha advertido al presidente autonómico, Artur Mas, que "ha emprendido un camino que no lleva a ninguna parte", ya que el texto es "una vía sin salida".
En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha señalado que no cree que la declaración soberanista sea un órdago de Mas para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llame para negociar y hacer ciertas concesiones, sino que el texto "demuestra que Mas ha ido un poco más allá".
Ante esta situación, y viendo que la declaración es "muy clara y nítida" y permite "clarificar el debate", el líder de los socialistas considera que el diálogo es "más necesario", por lo que tanto el Ejecutivo como el PSOE tienen que "intentarlo".
Rubalcaba, que ha dicho que el asunto es "serio", ha indicado que no ha hablado de este tema con Rajoy en las últimas horas, pero ha insistido en que hay que "sentarse a dialogar y romper malentendidos, porque entre Cataluña y España se han producido malentendidos en los últimos años que han provocado desaveniencias".
"Es verdad que en los últimos años se han construido muchos malentendidos entre Cataluña y España, pero este tipo de declaraciones las amplifican aún más y exacerban a los radicales de uno y otro lado", ha señalado, por lo que ha insistido en que "esa es la peor forma de resolver un problema como éste".
A la pregunta de si ERC condicionará mucho la política catalana en este sentido, el secretario general ha respondido que no lo sabe, si bien ha recordado que "políticamente CiU tiene mucha más fuerza" al contar con más diputados en el Parlament, por lo que opina que "lo razonable" sería que su posición sea más fuerte.
"QUEDA CAMINO PARA SALIR"
Respecto a las perspectivas económicas para 2013, el líder socialista ha afirmado que, en su opinión, "va a ser un año malo" y que, aunque las cosas han mejorado a raíz de que el BCE dijera el pasado verano que no dejará caer el euro, "la situación todavía es dramática en las familias y en las empresas porque no hay crédito y el poco que hay es a unos intereses imposibles".
Así pues, Rubalcaba considera que "queda camino para salir" y que "lo que hay que intentar por todos los medios es que en España y en Europa cambie una política económica que nos está llevando a más depresión".
En todo caso, ha señalado que él tampoco habría pedido el rescate a la UE y, a su juicio, lo que tiene que hacer Rajoy es "hacer valer ante Europa que España está haciendo un enorme esfuerzo, incluso demasiado grande, excesivo, porque está creando mucho sufrimiento".
El secretario general también se ha referido a la petición que, junto a los sindicatos, ha hecho el PSOE al Gobierno para que prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado su prestación.
Rubalcaba ha insistido en que es preciso que "lo haga ya porque al que le queda un mes de desempleo le vendría muy bien tener la certeza de que el Gobierno le va a prorrogar seis meses esa ayuda mientras busca trabajo".
Según el líder de los socialistas, en su última reunión con los sindicatos también abordaron la necesidad de "recuperar el diálogo social", pero ha denunciado que "el que se resiste es el presidente Rajoy", una "queja" que, ha dicho, es "muy general".