Rubalcaba defiende a la jefa de Policía de Canarias y dice que el PP denuncia "a rebufo" de la corrupción en Madrid

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:44

Un policía ha denunciado a Concepción Caamaño por informarle de unas detenciones en el PP un mes antes de la denuncia que las motivaron

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy la actuación de la jefa superior de Policía en Canarias, Concepción Caamaño, acusada por un inspector de actuar con "malicia" en investigaciones de casos de corrupción que afectan presuntamente a miembros del PP. La denuncia del policía, a la que se han sumado los 'populares', llega, según Rubalcaba "a rebufo" del caso de presunta corrupción en la Comunidad de Madrid.

"No hay que ser un genio de la estrategia para ver cuándo ha aparecido este tema en Canarias, parece que al rebufo de otros temas en Madrid. Y la música es exactamente la misma", afirmó hoy Rubalcaba.

El inspector de Policía José Ángel Vargas se ha presentado en el caso como acusación particular denunciando que la operación del 'caso Góndola', de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Mogán, estaba pensada y diseñada un mes antes de que los denunciantes del caso hiciesen efectiva la denuncia.

Vargas ha relatado al juez cómo en mayo de 2006, un mes antes de la presentación de la denuncia que motivó las actuaciones policiales y judiciales en el 'caso Góndola', la actual jefa superior de Policía, que en aquel momento jefa de la Brigada de Información, le comunicó que iba a haber detenciones "de la misma naturaleza que el caso Faycán en el Ayuntamiento de Mogán" --otro caso de presunta corrupción del PP--.

Los concejales escindidos del PP en Mogán, Isabel Santiago, Carmen Delia Melián y Benjamín Martín, presentaron la denuncia que motivó el caso el día 8 de junio de 2006, un mes después de la conversación narrada, y lo hicieron directamente en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, y no en dependencias de la Guardia Civil, con competencias en Mogán.

NO CONOCE EL "DETALLE".

Sin embargo, Rubalcaba se ciñó a la denuncia del PP y dijo desconocer el "detalle" de que un agente de Policía respalda esas acusaciones. "No es inhabitual que cuando alguien vaya al juzgado desacredite la labor policial. Es una táctica hasta legítima de defensa", dijo Rubalcaba, citando a continuación el caso de los asesinos de la joven sevillana Marta del Castillo, que dijeron haber admitido el crimen bajo tortura de la Policía.

El ministro dijo que la Policía lleva al juez a delincuentes contra los que tiene pruebas. "Lo que pasa es que cuando el color político del detenido es uno, es una fantásitica operación policial, y cuando es otro es un dictado político. Pues mire usted, la Policía que detiene a unos es la misma que detiene a otros, siempre bajo el criterio de la profesionalidad", añadió.

Rubalcaba añadió que el caso está judicializado y que "el tiempo dará y quitará razones". "Entre tanto, la jefa superior tiene la confianza total del ministro del Interior", concluyó.