Rubalcaba destaca los "buenos resultados" de kale borroka del verano e insiste en que ETA sufre "disidencias"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:32


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró hoy los meses de julio y agosto como "muy buenos" en el número de actos de 'kale borroka' teniendo en cuenta que siempre son fechas "muy duras", si bien apuntó que siempre está abierta la posibilidad de que surjan "rebrotes".

Rubalcaba explicó, en declaraciones en Punto Radio recogida por Europa Press, que los meses de verano suelen ser "muy duros" en lo que respecta a los actos de violencia callejera, y destacó que la operación desarrollada desde el pasado 24 de agosto en Navarra, por parte de la Guardia Civil, ha sido "muy importante" para "dejar sin cantera a ETA".

"La 'kale borroka' es una suerte de cantera de ETA", indicó el ministro, quien resaltó además el valor de la detención de la responsable de Ekin en Navarra y la pérdida de la sensación de impunidad que rodeaba este tipo de delitos. "Uno tenía la sensación de que en el País Vasco hay gente que piensa que el sábado por la noche puede ir a una 'herriko taberna', poner después un cóctel molotov y además volver sacando pecho sin que pase nada", argumentó.

Asimismo, el titular de Interior insistió en que, a su juicio, la banda terrorista sufre "disidencias" internas que la "debilitan", y que están protagonizadas por personas que piensan que ETA "se equivocó al romper la tregua" y por otras que consideran que la violencia "no lleva a ninguna parte".

"Yo siempre he dicho que la ruptura de la tregua la iba a pagar ETA, el Estado no ha arriesgado nada", agregó, para explicar que si la tregua salía adelante se acababa la violencia y que si, por el contrario, fracasaba era la organización criminal quien "salía más debilitada". Eso sí, el mandatario pidió "prudencia" porque, dijo, ETA "resuelve esas diferencias por las bravas" y reiteró su convicción de que surjan nuevas voces disidentes.

CONSULTA DE IBARRETXE: "GESTO POLÍTICO"

Por otra parte, Rubalcaba hizo referencia a la propuesta de consulta vasca planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la que calificó como "un gesto político" del cual es conocedor el propio jefe del Ejecutivo vasco. "Es un político avezado y sabe perfectamente que es extravagante", apostilló.

Así, enfatizó que el mandatario vasco "sabe perfectamente" que el plan es inconstitucional y que recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos supone "un viaje de ida y vuelta". "Ahora ese viaje le permite unos cuantos titulares y sobre todo ir acentuando esa idea de 'yo soy el gran defensor pero no me dan lo que pido'", criticó el ministro.

"Él sabe que no puede ir a Estrasburgo", recalcó, para resumir la iniciativa como "una estrategia electoral" para "colocarse el cartel" de que es "el vasco-vasco, que no tiene la comprensión del resto de españoles".

A juicio del responsable de Interior, un próximo lehendakari socialista aportará de entrada "una coherencia" en política antiterrorista. Ahora bien, valoró las relaciones con el consejero de Interior, Javier Balza, como "muy cordiales y muy correctas". "Trabajamos más juntos de lo que se sabe", añadió.

Finalmente, preguntado sobre una pronta vuelta a prisión del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, Rubalcaba indicó que es responsabilidad de los jueces tomar tal decisión, pero que, a su parecer, tiene "algunas causas penales muy complicadas". "Tiene varias causas pendientes, una especialmente complicada que es la de pertenencia a Batasuna donde creo que el sumario está medio cerrado", concluyó.