Rubalcaba dice que el 30% de los jóvenes que empieza con kale borroka acaba "en la violencia de alta intensidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:43

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el 30% de los jóvenes que empieza con "la llamada violencia callejera de baja intensidad" acaba participando de "la violencia de alta intensidad", por lo que defendió la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su lucha contra la 'kale borroka', que busca "evitar la reproducción de ETA".

"El 30% de esa gente que pone una 'bombita' o que hace una cosa en un cajero o que baja a alguien de un autobús (para quemarlo) acaba jugando en la violencia de alta intensidad", sostuvo el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, en las que se refirió a la última operación de la Policía Nacional contra el entramado de la kale borroka en el País Vasco, que se saldó esta madrugada con cuatro detenidos en San Sebastián y numerosos registros.

Rubalcaba explicó que esta última operación, que continúa todavía "abierta" y puede saldarse con "más detenciones", es "una operación más contra la violencia callejera que demuestra una clarísima vocación que es doble".

Por una parte, dijo, se trata de "evitar que la cantera de ETA campe por sus respetos", ya que, según explicó, al hablar de violencia callejera "todo el mundo sabe" que se está "tratando con la cantera de ETA". El responsable de la cartera de Interior quiso destacar la "importancia" de este tipo de operaciones, ya que, argumentó, "evitar que la cantera produzca etarras, evitar el salto de juveniles a senior es una tarea de las fuerzas de seguridad".

En segundo lugar, expuso, se trata de poner fin a "una cierta sensación de impunidad" que lleva a ver con "normalidad" que "los fines de semana en San Sebastián o en algunas ciudades de Euskadi aparecen unos señores que queman cajeros, que ponen artefactos incendiarios en coches". "Esto no es normal. En un Estado democrático esto no se puede hacer sin que un policía te lleve a la cárcel", sostuvo.

Contenido patrocinado