Rubalcaba dice a Duran que "tiene que salir y dar una explicación" y supone que lo hará cuando vuelva a Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 14:46

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este viernes al líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, que "tiene que salir y dar una explicación", si bien ha subrayado que supone que así lo hará cuando regrese a Madrid, ya que actualmente se encuentra en Chile para participar en unas jornadas democristianas.

En una entrevista con ABC Punto Radio recogida por Europa Press, Rubalcaba ha reconocido que no pide la dimisión de Duran, después de que se haya demostrado que hubo financiación ilegal en UDC, si bien ha hecho hincapié en que "en política lo que hay que hacer es dar la cara y decir por qué uno debe o no debe irse".

"Ya lo ha hecho a medias, y supongo que lo hará del todo cuando vuelva a Madrid", ha indicado, para después destacar que el partido de Duran está implicado en un caso de corrupción "muy complejo de tratar, reprobable, reprochable e imposible de entender por los ciudadanos".

Así pues, el líder de los socialistas, que ha dicho que "Cataluña cambiaría con Duran fuera de la política porque es un líder que tiene un peso importante", ha reiterado que, ante la situación conocida tras el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa en el caso Plallerols, el líder de UDC "tiene que coger los micrófonos y decir a los ciudadanos cuál cree que es la salida".

PREVENCIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Rubalcaba ha lamentado que la corrupción es "un cáncer para la democracia y los partidos políticos", por lo que ha instado a "revisar lo que está pasando", sobre todo centrándose en la "prevención" del problema, ya que considera que "una vez que un político mete la mano en la caja el daño ya está hecho".

En su opinión, se trata de "un daño irreparable para la política", de modo que "hay que intentar poner mecanismos, controles, para que esto no suceda, y si es necesario que un expediente administrativo lo tienen que firmar tres personas, que lo firmen tres personas".

Además, el secretario general ha afirmado que en estos asuntos "el 'y tú más'" que habitualmente se lanzan los partidos políticos "no va a funcionar", y sí los "mecanismos de control" y "prevención" para que no suceda. "En este asunto ha llegado el momento de decir 'basta ya'", ha apuntado.