MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que mientras que España tiene un periodo máximo de retención de inmigrantes indocumentados de 40 días, que quiere ampliar "ligeramente", hay otros países "tan impecablemente democráticos", como Reino Unido, Suecia o Alemania, que cuentan con un periodo "infinito" de retención.
En este sentido, Rubalcaba hizo alusión a la nueva directiva de retorno de inmigrantes, que recientemente ha aprobado la Unión Europea y que permite retener a los inmigrantes ilegales hasta un total de 18 meses. "En la Europa de los derechos tenemos que limitar ese periodo", indicó al referirse a los socios que no tienen un plazo máximo de retención.
"España no va a cambiar su sistema básicamente porque es muy garantista, como lo es nuestra Constitución, y porque funciona gracias a un discurso atinado que trata de que los países africanos entiendan la situación de España y trata de entender la situación de los países africanos", argumentó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Asimismo, el titular del Interior consideró que entrar ilegalmente a un país "no es delito", pero que los Estados tienen la responsabilidad de "evitar esas situaciones". De este modo, explicó que los países tienen dos posibilidades: dejarles en libertad y "en 15 días darles el pasaporte para volver" a sus países de origen, caso en el que "nunca conseguirían repatriar a los indocumentados". O bien, prosiguió, "retenerles hasta que se consiga repatriarles".
Así, mantuvo que "no hay más remedio" que optar por la segunda opción, aunque ésta "no es fácil" porque es necesario proceder a su "identificación, comunicárselo a los países de origen, ratificar que son del país del que dicen proceder y conseguir que acepte la repatriación". "Todo eso lleva tiempo", apostilló.
"EFECTO HUIDA DEL HAMBRE"
En este punto, el ministro dijo apostar en materia de inmigración por una política de "cooperación, por la inmigración legal ordenada y por la lucha implacable contra la inmigración ilegal". Según Rubalcaba, "no hay un efecto llamada sino un efecto huida del hambre".
Tras defender la necesidad de "cupos de inmigración legal", recalcó la importancia de luchar contra las mafias. "Queremos mandar un mensaje inequívoco a los jóvenes que se juegan la vida en el Atlántico: no confiéis en las mafias que os están engañando. El que lleguéis a España no significa que os vayáis a quedar, sino que os vamos a ver y os vamos a repatriar", remachó.
A renglón seguido, el responsable del Interior hizo hincapié en lo "dramático" y "duro" que es "decirle a un país ahora te lo llevas -al inmigrante indocumentado- porque pensará 'aquí se mueren de hambre y en su país comen algo'". Todo ello, aseguró, requiere un discurso "comprensivo" con la situación que pobreza que viven aquellos países, así como una diplomacia "muy eficaz". "Repatriar no es fácil pero es una parte fundamental de la política para luchar contra la inmigración ilegal", señaló.
Preguntado sobre movimientos de intolerancia que han surgido en Italia y que se pueden extender al resto de Europa, el dirigente socialista negó que se propaguen a otros países. En concreto, rechazó que se pueda producir "una escala de episodios de racismo" en España. "Honestamente no creo que en nuestro país estemos a punto de tener una escalada, vamos a llamarle, de episodios de racismo porque no creo que los españoles seamos un pueblo de esa naturaleza", concluyó.