Rubalcaba dice que la propuesta de Ibarretxe es "política" y que debe ser respondida "políticamente" y no judicialmente

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy que la propuesta presentada por el lehendakari Juan José Ibarretxe es "política", por lo que debe ser contestada "políticamente" y no judicialmente o policialmente.

"A Ibarretxe hay que contestarle políticamente porque su propuesta es política y si la gana políticamente, la habrá ganado, diga lo que diga quien lo diga", consideró el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Por esto, dijo, lo que más le ha llamado la "atención" es que a esa propuesta "se le conteste judicialmente o policialmente, porque de las dos cosas ha habido". "Ha habido gente que ha dicho que para arreglar el problema de Ibarretxe hay que poner en marcha a funcionar la justicia", denunció, antes de defender que la justicia "va por su cuenta". Así, sostuvo, si Ibarretxe "hace una cosa ilegal los tribunales le dirán que no". "Y la Policía ni le cuento", agregó.

Rubalcaba explicó que el lehendakari ha aprovechado que hay "un sector del mundo del nacionalismo radical que está desencantado" para echar "sus redes en ese caladero" y presentar su propuesta de referéndum. Para el ministro, "el problema" de esta propuesta es que en vez de "unir más a los vascos" los "divide" y que "reblandece la lucha antiterrorista, que exige unidad y mucho más en Euskadi". Por todo esto, argumentó el ministro, "es una mala propuesta".