Rubalcaba dice que se siente "mejor" desde que De Juana no está en huelga de hambre

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:32


MADRID, 2 Mar. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy la decisión tomada respecto al preso etarra Iñaki de Juana Chaos y aseguró que no se siente burlado tras la decisión del reo de abandonar su huelga de hambre. "Burlado, no. Me siento mejor hoy que no está en huelga de hambre que ayer que lo estaba", afirmó Rubalcaba que recordó que la medida adoptada ayer es "absolutamente legal" y "se ha tomado en muchas ocasiones, incluso con presos de terrorismo con delitos mucho más graves".

El ministro también quiso responder al secretario general del PP, Ángel Acebes, que aseguró que "si el Estado hubiera cedido en el caso de Miguel Ángel Blanco, éste hoy viviría". Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena Ser, tachó de "indecencia" estas afirmaciones y después se preguntó si no hubiera otorgado prisión atenuada a un preso de ETA como De Juana, "al que le queda un año y medio por cumplir", para "salvar la vida" del concejal del PP. "¿No lo hubiéramos hecho? La democracia lo hubiera hecho una y mil veces", sentenció.

En cuanto a la autoría de la decisión, Rubalcaba fue muy explícito: "es evidente que el marrón nos lo estamos comiendo todos, pero es una decisión mía, aunque compartida por el presidente". Además el titular de Interior señaló que no espera que la sociedad comparta una decisión tan "compleja y difícil", aunque sí espera que la comprenda, ya que no quedaban muchas más opcciones. "Aspiro a que los ciudadanos sepan que había dos posibilidades: una, que De Juana muriera en la cárcel, lo que hubiera alimentado el fanatismo que España sufrió durante muchos años, y la otra, aplicarle una medida legal que es una prisión atenuada, no la libertad", afirmó.