Rubalcaba dice que Zapatero comparecerá en el Congreso, pero advierte al PP que será para buscar la unidad

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:50


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el Pleno del Congreso tras el atentado de ETA del pasado día 30 de diciembre, "faltaría más", pero añadió que ese pleno solicitado por el PP debe servir para "reflejar la unidad de todas las fuerzas" ante los españoles y ante ETA. "Si el PP quiere un pleno para mostrar la oposición al Gobierno, creemos que es un mal ejercicio", dijo.

Tras reunirse con el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, Rubalcaba calificó de "excepcional" la petición de los 'populares' porque, según dijo, "con las comparecencias se hace oposición" y "el lema de la oposición siempre ha sido que con la política antiterrorista no se hace oposición". "El señor Rajoy está en su derecho, pero nunca se ha hecho así", apuntó.

El objetivo del Gobierno, aseguró el ministro, es que ese pleno sirva para "reflejar la unidad de todas las fuerzas políticas" y que a ello se dedicarán las reuniones que mantendrá con todos los grupos del Congreso la semana que viene. Pérez Rubalcaba detalló que estos encuentros tendrán una triple función para el Gobierno: informar a los partidos, intercambiar análisis de la situación y "diseñar conjuntamente nuevas estrategias", aunque el Ejecutivo llevará de entrada las suyas, dijo.

El ministro añadió que "además" de estos encuentros, existen otros foros de comunicación: el Pacto Antiterrorista, entre PP y PSOE, y la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. A continuación insistió en que el Gobierno tiene "voluntad de contar con todos", pero que Mariano Rajoy mantiene "un discurso muy crítico con el Gobierno". "Eso es malo y rompe la lógica de la oposición", reiteró.

SIN BAJAR LA GUARDIA

Pérez Rubalcaba compareció en rueda de prensa junto a Joan Saura tras el primer encuentro entre ambos desde que el segundo es consejero de Interior catalán. Aseguraron que habían conversado sobre el atentado, pero los dos recalcaron que no habían tratado sobre la seguridad tras lo ocurrido porque "nada ha cambiado" en este capítulo durante la tregua.

"No hemos bajado un sólo milímetro la guardia", subrayó el ministro, para asegurar que no será por ello necesario "reponer un sólo escolta" ni reforzar la vigilancia de los edificios públicos o instituciones.

Saura insistió por su parte que "no ha habido disminución de los mecanismos de precaución de la lucha antiterrorista a pesar de la tregua". "Los mecanismos policiales han seguido funcionando exactamente igual", agregó.