Rubalcaba: "En España no habrá en las instituciones partidos que defiendan la violencia"

Gobierno de Navarra
Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:38


PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó el martes su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra su ilegalización y añadió que, tras este fallo judicial, se extrae la "conclusión" de que "en España no habrá en las instituciones democráticas partidos que defiendan la violencia".

Rubalcaba, que se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa que ofreció en Pamplona tras participar en la Junta de Seguridad de Navarra, destacó que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "da por buena la ley de partidos", una ley que, dijo, "fortalece la democracia".

En este sentido, el ministro del Interior argumentó que "la ley fortalece la democracia porque la democracia se fortalece cuando sus principios básicos se fortalecen, es decir, cuando se fortalece la palabra, la palabra y la palabra". "Las bombas, las pistolas, las amenazas son incompatibles con la democracia", dijo.

LEY DE PARTIDOS

Rubalcaba destacó que con esta sentencia el Tribunal de Estrasburgo "ha cerrado un proceso muy largo que comenzó cuando el Parlamento español elaboró la ley de partidos" y subrayó que el fallo conocido este martes "deja muy claro que la ley de partidos no ilegalizaba ideas, que las ideas se pueden defender en España libremente, pero que hay un límite para la defensa de la democracia, que es la violencia". "Usted puede defender lo que quiera en España, lo que no puede hacer es defender sus ideas utilizando la violencia", dijo.

Además, Rubalcaba avanzó que el Tribunal de Estrasburgo dictará otros dos fallos sobre las elecciones municipales de 2003 y las europeas de 2004, pero adelantó que con la sentencia conocida este martes "se puede concluir que en España no habrá en las instituciones democráticas partidos que defiendan la violencia". "Esta conclusión la podemos extraer ahora sí que sí de manera definitiva, una vez que Estrasburgo ha fallado a favor de la ley de partidos", dijo.