Actualizado 02/09/2009 14:51 CET

Rubalcaba: "Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un Parlamento democrático"

EP

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy su confianza en que el Estatut "es constitucional" y añadió que "lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento catalán" en relación a la próxima sentencia que sobre este asunto emitirá el Tribunal Constitucional (TC).

"Yo creo en ese Estatuto, creo que es constitucional y creo que recoge un hecho que además es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes", dijo el ministro en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Preguntado acerca de la definición de nación para Catalunya, el ministro explicó que "en el preámbulo del texto, que no tiene carácter normativo, dice una cosa que es una descripción de un hecho y es que el Parlamento de Catalunya en su momento se definió como nación, cosa que es tan cierta como que lo hizo, lo votó. Eso no significa más que el reconocimiento de un hecho".

No obstante, el ministro matizó que acataría la decisión del Tribunal Constitucional en caso de que dictaminase que esa definición de nación es inconstitucional.

Aseguró no estar de acuerdo con la postura de miembros del PSC que advirtieron al Ejecutivo de que mantendría competencias al margen de un posible sentencia desfavorable del TC. "Es una declaración que no comparto, que no es excesivamente afortunada y esa formación incluye al primer tribunal del país", dijo Rubalcaba, quien lamentó "el juego de declaraciones para ver quién declara más fuerte sobre algo que está todavía discutiéndose. ¿No parece más razonable esperar a ver qué pasa?".