Rubalcaba insiste en que Rajoy se ha quedado "sin autonomía política" para gobernar

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 0:12

- PSOE y UPyD exigen a Rajoy que se querelle contra Bárcenas

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este martes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha quedado "sin autonomía política" para gobernar tras la publicación de una presunta contabilidad B en el PP. Además, representantes del PSOE y UPyD exigen a Rajoy que se querelle contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Durante su participación en la reunión del Grupo Socialista en el Senado, Rubalcaba ha intervenido a puerta cerrada y ha explicado a los senadores la razón que le ha llevado a pedir la dimisión de Rajoy.

Fuentes socialistas han indicado que el líder del PSOE ha reiterado la reflexión que hizo ayer en Sevilla acerca de que al presidente del Gobierno le va a ser "muy difícil" deshacerse de la "sombra" del extesorero del PP Luis Bárcenas y que por eso exige que dimita, algo en lo que, según las citadas fuentes, ha recibido el respaldo de todo el grupo parlamentario.

Las fuentes consultadas también han indicado que el secretario general del PSOE ha dejado claro que no se puede permitir que el denominado 'caso Bárcenas' afecte a la "credibilidad de la política" en general, por lo que ha insistido en defender la labor que realizan los políticos a pesar de los casos de corrupción.

Al mismo tiempo, Rubalcaba ha manifestado ante los senadores socialistas que el PSOE no puede quedarse ahí en su trabajo diario y ha garantizado que la petición de dimisión del presidente y de explicaciones al PP tras las informaciones sobre la supuesta contabilidad B no afectará a la labor de oposición, por lo que ha asegurado que el partido seguirá haciendo propuestas para hacer frente a la crisis.

EL PSOE Y UPYD EXIGEN A RAJOY QUE SE QUERELLE CONTRA BÁRCENAS

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido citar este miércoles a PP Luis Bárcenas para interrogarle sobre la supuesta contabilidad 'B' del PP, y ha exigido al presidente del Gobierno y de los 'populares', Mariano Rajoy, que se querelle contra su extesorero.

Según Rodríguez, "cada minuto, cada hora y cada día que pasa" se hace más necesario que el presidente dé explicaciones y se conozca la verdad sobre los nuevos datos que se van conociendo, y no se pase de negar la veracidad de los documentos publicados a asegurar, como hizo este lunes desde Berlín y no desde su país, que "todo es falso, salvo algunas cosas".

En esa misma línea se ha pronunciado la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar ya explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' en el Congreso de los Diputados, a querellarse "inmediatamente" contra su extesorero y exsenador y a exigir a la Fiscalía que "actúe".

Díez ha apuntado que el jefe del Ejecutivo debe querellarse "inmediatamente" contra el que fuera su tesorero y exigir a la Fiscalía General del Estado que actúe. "Si Rajoy niega la veracidad de lo publicado, lo que tiene que hacer en defensa del interés general es presentar una querella en los tribunales --ha insistido--. Mientras no lo haga, tiene un 'debe' con el conjunto de ciudadanía".

PSOE CREE QUE DECIR QUE TODO ERA FALSO SERÍA "MENTIR"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que Rajoy ha tenido que "modular y decir que todo era falso, salvo algunas cosas" sobre los supuestos apuntes de Bárcenas con una presunta contabilidad opaca en el PP, porque decir lo contrario era "mentir".

"El presidente del Gobierno lo que vino a decir el primer día es que todo era falso y él sabía que mentía si decía que todo era falso", ha insistido López, para después añadir que Rajoy no ha podido sostener esa versión porque "ha habido muchas confirmaciones ya" en relación con la veracidad de algunos de los apuntes.

Así, ha hecho hincapié en que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el exportavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Jaime Ignacio del Burgo han reconocido que recibieron ciertos préstamos del partido después de que ellos mismos los solicitasen, dinero que después devolvieron.

López ha advertido que "la justicia va a actuar" en este caso y que el PSOE va a pedir "hoy mismo" que se recabe "toda la documentación y que se pruebe su veracidad". "Pero le digo que hay una serie de confirmaciones ya parciales de apuntes que están en la lista de Bárcenas, que existen y han confirmado los propios receptores", ha enfatizado.

Después de que el vicesecretario general del Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, criticara que Rubalcaba haya pedido la dimisión de Rajoy cuando, a su juicio, en este caso "no hay más que informaciones periodísticas", Óscar López ha aseverado que "por la décima parte de lo que se ha conocido se podía haber pedido la dimisión".

"Hoy tenemos a un presidente del Gobierno que está atado a Bárcenas y al 'caso Gürtel' lamentablemente. Es más, si finalmente el defensor de Rajoy del PP va a ser precisamente Bárcenas, mala defensa se ha buscado", ha argumentado.

Asimismo, ha advertido de que el "problema" del PP y de Mariano Rajoy no tiene que ver "con lo que dice la oposición, sino con lo que han publicado los principales medios de este país, con lo que están diciendo jueces, policías, fiscales o, incluso, con lo que están diciendo miembros de su partido, que están validando varias anotaciones de los papeles de Bárcenas". "Hoy en día Rajoy tiene un problema con la verdad", ha remarcado.

"DEBATE SOBRE EL ESTADO DE PP"

Mientras tanto, el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha lamentado que el PP haya rechazado las peticiones de comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre la corrupción y el 'caso Bárcenas' y ha avisado al jefe del Gobierno que, al no explicarse, convertirá el debate sobre el estado de la Nación en un "Debate sobre el estado del PP".

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del grupo y diputado de IU, José Luis Centella, ha indicado que esas peticiones de comparecencia eran "una oportunidad" para que Rajoy se explicase para evitar que la corrupción centre el Debate sobre el estado de la Nación previsto los días 20 y 21 de febrero. "Y si no viene, será imposible que el debate no derive hacia esos derroteros", ha añadido.

Por su parte, Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya (ICV), ha subrayado que para él, el presidente del Gobierno está "bajo sospecha" y carece de credibilidad y de legitimidad para seguir al frente del Ejecutivo "un minuto más". "Tenemos un país a punto de entrar en coma y el PP está escondiendo la cabeza debajo del ala", sostiene.

Mientras tanto, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que si Rajoy cree que es cierta la trama de corrupción desvelada en el 'Caso Bárcenas' debería dimitir, y ha instado a aprovechar este proceso para impulsar una "regeneración democrática".

En una rueda de prensa, Toxo ha indicado que "habrá que esperar" a que los tribunales decidan sobre los documentos de Bárcenas, pero ha alertado que, mientras tanto, "la situación se sigue deteriorando".

"La reunión junto a la canciller alemana, Angela Merkel, de este lunes era el espacio adecuado para hablar de la situación europea y de las demandas que el Gobierno viene haciendo para combinar austeridad y crecimiento y todo quedó aparcado por la crisis interna derivada de Bárcenas", ha señalado.

Contenido patrocinado