Publicado 11/03/2015 20:37CET

Rubalcaba llama a arreglar la crisis catalana, ahora que el tema está "más bajo"

Rubalcaba y Duran
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha llamado este miércoles a tratar de "arreglar" ahora la crisis con Cataluña, aprovechando que en estos meses esta tema está en un momento "más bajo".

Así lo ha señalado el exministro socialista en el Congreso de los Diputados, a donde ha vuelto seis meses después de dejar su escaño para presentar un libro 'Historia vivida de España. De Franco a Podemos', del periodista Fernando Jáuregui.

Rubalcaba ha recordado que el pasado septiembre, el primer periodo de sesiones en el que ya no participó, tras dejar el liderazgo del PSOE, los periódicos "abrían" con el problema catalán y ahora "ya nadie habla del tema de Cataluña".

EL TEMA SIGUE AHÍ

Pero ha avisado de que este asunto "sigue ahí" y, tras apuntar que los "temas de fondo suben y bajan", pero "no desaparecen", ha recalcado que es precisamente "cuando bajan", cuando hay que tratar de "arreglarlos".

"Ahora que está más bajo, es cuando deberíamos ser capaces de arreglarlo", ha dicho, para después abogar por la reforma constitucional, que él intentó impulsar como líder de la oposición, como solución.

En la misma mesa estaba el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien sitúa la raíz del problema en el recurso del Estatut y la sentencia posterior del TC, que no fue algo positivo porque abrió "una herida" que "algún día habrá que enfrentar".

Duran, que elogia la Transición por ser "una excelente obra que ha dado muchos réditos", también espera que surjan propuestas desde las instituciones para resolver el conflicto con Cataluña, que, según ha recalcado, es un problema de España.