Rubalcaba: "no hay "ninguna evidencia" que vincule a los detenidos con Mallorca"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:58


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que por el momento, no hay "ninguna evidencia" que vincule a los tres presuntos miembros de ETA detenidos esta mañana en Francia con la entrega del material explosivo utilizado en el atentado cometido el pasado 30 de julio en Palmanova en el que murieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, ni en los atentados del pasado 9 de agosto, cuando estallaron cuatro artefactos explosivos en diferentes bares y restaurantes de Palma y en unas galerías comerciales de la capital balear. En todo caso, dijo que se investigará el "abundante material informático" hallado en poder de los arrestados.

Rubalcaba hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, después de que la Policía francesa arrestara esta mañana en la región de Saboya a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA, entre los que se encuentra Alberto Machain, uno de los seis miembros de ETA más buscados tras el atentado de Palmanova y el que se cometió el 29 de julio contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Precisamente, tras el atentado, el Ministerio del Interior hizo públicas las fotos de seis presuntos terroristas que podrían haber estado involucrados en este ataque, así como en la furgoneta bomba colocada en Burgos y en la colocación de cuatro artefactos explosivos en Palma. Concretamente, se trataba de Machain, Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui y Oroitz Gurruchaga Gogorza.

Tras las tres detenciones, agentes de la Policía Judicial francesa encontraron a última hora de esta mañana un zulo en la localidad de Ferrières (Pirineos), a 40 kilómetros de la frontera francesa, con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, según reveló Rubalcaba. Estos dos elementos, junto al polvo de aluminio, sirven para fabricar el amonitol, un potente explosivo que lleva utilizando ETA desde el final de la tregua.

El escondite está vinculado a Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain, detenidos alrededor de las seis de la mañana de hoy en la región de Saboya. Rubalcaba situó a los detenidos en la 'logística militar' de ETA, es decir, en la estructura que suministra armas, explosivos y municiones a los 'comandos'. Al frente de los tres, Rubalcaba colocó a Etxaburu, del que dijo estuvo en su momento estrechamente vinculado a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

Al hallazgo del zulo hay que sumar el material encontrado en el piso que ocupaban los etarras, donde se han encontrado 42 detonadores industriales y una veintena de 'tuppers' que constituían pequeñas bombas a las que sólo faltaba colocar el material explosivo, "preparadas para estallar", según el ministro. Fuentes de la investigación explicaron que no se trataba de bombas-lapa sino de pequeños artefactos con el circuito y el detonador instalado a los que faltaba colocar el material explosivo.

Rubalcaba mostró su confianza en que "en los próximos días", la Policía encuentre "al menos" una parte de esa infraestructura de armas y explosivos que dependía de los detenidos.

ETXABURU SUSTITUYÓ A ITZIAR PLAZA

El ministro Rubalcaba añadió que Etxaburu habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos cuando ésta fue detenida, también en Francia, el pasado 5 de julio, en compañía de Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. Los detenidos hoy tenían cuatro revólveres y una furgoneta Peugeot que habían robado el pasado mes de junio en el país vecino.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba felicitó a la Policía Nacional, responsable de la investigación, y elogió la colaboración con las autoridades francesas. Destacó, asimismo, que Etxaburu fuese el último etarra de los seis que integraban un cartel distribuido por Interior hace dos años. Como consecuencia de un "grosero cálculo", afirmó, Policía y Guardia Civil han detenido a uno de los terroristas más buscados cada cuatro meses.

Como es habitual, Rubalcaba cerró su intervención advirtiendo de que ETA "lo va a volver a intentar" y que las Fuerzas de Seguridad "van a trabajar para que no lo consigan".