Actualizado 12/06/2007 16:39 CET

Rubalcaba proclama el inicio de "un proceso de recuperación de la confianza" tras la reunión entre Zapatero y Rajoy

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la reunión que celebraron este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, supuso un "paso adelante" porque ha permitido iniciar un "proceso de recuperación de confianza" entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición en la lucha contra el terrorismo. El titular de Interior añadió que este paso permitirá volver a la "unidad de los demócratas" aunque eludió concretar si esta unidad se plasmará en un nuevo Pacto Antiterrorista.

"La reunión ha supuesto un paso adelante en la medida en que hemos iniciado un proceso de recuperación de confianza. Eso es muy bueno", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en los márgenes de la reunión de ministros de Interior de la UE. Destacó que la lucha contra el terrorismo tiene distintos elementos "policiales, judiciales y de cooperación internacional y penitenciaria" pero también un "elemento político fundamental" que es la "unidad de los demócratas".

"Este es un elemento que en los últimos años más bien ha brillado por su ausencia. Todo lo que sea caminar hacia recuperar esa unidad, en este caso con el PP que era el único que estaba fuera, me parece que es un buen paso. Por eso creo que iniciar un camino de recuperación de confianza entre el Gobierno y el PP en materia de política antiterrorista es un buen paso, porque permite que el PP se sume a la unidad que manteníamos el resto de las fuerzas políticas", recalcó.

Al ser preguntado sobre si esta unidad debe plasmarse en un nuevo Pacto Antiterrorista en el que participen todas las fuerzas políticas, Rubalcaba eludió ser concreto: "¿Dónde acaba este proceso? Ya veremos", se limitó a señalar. Añadió que el presidente del Gobierno se reunirá mañana con los líderes parlamentarios y anunció que después él mismo asumirá la interlocución con los grupos políticos para informarles más en detalle de las intenciones del Gobierno.

"Lo que sí que le digo es que cada reunión que hay de esta naturaleza me parece que refuerza la unidad y por tanto a mi me parece lo más importante que podemos hacer en términos políticos", afirmó el ministro del Interior. En los últimos días, prosiguió, está manteniendo "con regularidad" reuniones con líderes políticos, ya que anoche habló con el representante de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y durante el fin de semana hizo lo propio con el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e "incuso con líderes del partido popular".

"Yo suministro información como debo a todos los grupos parlamentarios, Ahora vamos a formalizarlo un poco en razón de que se ha producido un suceso del que tenemos que tomar nota, y es que ETA ha roto el alto el fuego. Frente a este hecho, que es una amenaza de ETA, lo mejor que podemos hacer los demócratas es responderle con unidad", insistió.

ABSOLUTA NORMALIDAD

Al ser preguntado por un posible boicot de ANV a la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, el ministro del Interior dijo que "no es la primera vez que sectores radicales de la política vasca intentan montar algaradas" porque en 2003 ya pasó "algo parecido".

"Le voy a hacer una predicción y no me voy a equivocar. Los ayuntamientos en el País Vasco y en Navarra se constituirán con absoluta normalidad. Y lo que han votado los ciudadanos será lo que se recoja en los salones de plenos de los distintos ayuntamientos del País vasco y de Navarra, eso se lo puedo garantizar. No va a pasar otra cosa que lo que va a pasar en el resto de ayuntamientos de España", indicó. Destacó que para ello se reunieron ayer en Vitoria representantes de la Guardia Civil, la policía y la Ertzaintza.

Rubalcaba explicó que no tenía previsto hablar de la ruptura de ETA durante la reunión del Consejo de Justicia e Interior de la UE ya que el país con el que España mantiene una "cooperación privilegiada", Francia, ya "conoce perfectamente lo que está pasando día a día" y trabaja "codo con codo" con las fuerzas de seguridad Española. No obstante, no descartó mantener una reunión bilateral en las próximas semanas con la nueva ministra, Michelle Alliot-Marie.