MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el Congreso revoque la resolución que abría el diálogo con ETA aprobada por todos los grupos salvo el PP en mayo de 2005. "ETA ni marca la agenda ni revoca resoluciones", sentenció Rubalcaba en en el Congreso tras finalizar su ronda de reuniones con portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
"No es razonable que después de un atentado como el que ETA ha cometido en Madrid, que después de romper la tregua sin decirlo y que después de que haya dos muertos la reacción del Parlamento sea derogar sus propias disposiciones. Esto no es sensato --remachó--. Sería la primera vez en la historia que el Parlamento revocase una decisión mayoritaria por una bomba de ETA".
En opinión del titular de Interior lo "razonable" es que todos los partidos "juntos" le digan a ETA "que no" y no "proponer cosas que dividen" a las formaciones políticas después de un atentado, porque eso es lo que quieren los ciudadanos y porque la unidad de los demócratas les hace "mas fuertes".
BASTA DE ROMPER LO QUE ESTÁ UNIDO
Por ello, acusó a Rajoy de lanzar esa idea de la revocación del texto de 2005 con la intención de "dividir" y le reclamó que, por el contrario, haga propuesta que unan. "Que no busque romper lo que ya está unido, sino que haga propuestas que sumen", demandó Rubalcaba.
No obstante, considera "aún peor" y un "disparate" que en el PP se esté "cronificando" la costumbre de pedir aclaraciones al Ejecutivo sobre los comunicados de ETA, sirviendo de "altavoz" a la banda terrorista, algo que, en su opinión, no tiene precedentes en democracia.
Asimismo, definió como "un disparate al cubo" que Rajoy sostenga que ETA "ha salido fortalecida de la tregua" y que eche "la culpa" al Gobierno, sobre todo cuando nadie dijo nada semejante cuando se rompió el alto el fuego de 1999. También apunto que la afirmación de que ETA estaba peor en 2004 que ahora "es muy poco respetuoso con que el señor Rajoy dijera que tenía la convicción moral" de que ETA estaba detrás de los atentados del 11-M.
UN AVANCE, AUNQUE SEA "TÍMIDO"
El ministro, que esta tarde continuará su contactos con representantes del Partido Andalucista, el Partido Aragonés, y el Partido Regionalista de Cantabria, hizo un balance positivo de las reuniones que ha venido manteniendo entre ayer y hoy con todos los grupos parlamentarios.
A su juicio, puede considerarse un avance, aunque sea "tímido", el hecho de haber adquirido, también con el PP, un "compromiso formal" de seguir dialogando para recibir información del Gobierno, intercambiar iniciativas sobre la lucha antiterrorista y acercar posturas para lograr un acuerdo en este asunto.
Según el ministro estos contactos quincenales y, de momento bilaterales, estarán destinados a "cerrar" las bases para el consenso que, en su opinión, ya están "en buena medida diseñadas". "Ese diálogo es reflejo de una voluntad unitaria que incluye al PP", apuntó. Así, señaló que tanto el Ejecutivo como todos los partidos han hecho "lo que tenían que hacer" y, por tanto, situación es mejor que hace dos días, pesa a declaraciones como las de Rajoy.
NO IRÁ A LA MANIFESTACION DE MADRID
Rubalcaba, quien rehusó comentar la decisión de la AVT de no asistir a la manifestación contra ETA convocada el sábado en Madrid, explicó que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la presencia de ministros en la misma, pero dejó claro que él no piensa asistir porque consideraría "rara" la presencia del titular de Interior en una convocatoria de estas características.
"El ministro del Interior, entre otras cosas tiene que garantizar el buen orden, que se va a producir", apunto, mostrando su convicción de que él está "mejor" en la sede de su departamento porque los titulares de su cartera combaten al terrorismo "en el despacho".
Por último, al ser preguntado por la marcha de la investigación del atentado de Barajas, el ministro destacó que la Policía trabaja ahora sobre un centenar de muestras para intentar determinar el explosivo utilizado por la banda, pero insistió en que esta tarea lleva tiempo porque la gran explosión y el agua utilizada para sofocar el incendio posterior dificulta la obtención de pruebas