SITGES (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este viernes que ofreció al PP sumarse al acuerdo con CiU por el que habían pactado el Estatut, y ha asegurado que los populares declinaron la oferta por miedo a quedarse sin frentes en los que hacer oposición.
Al intervenir en la XXIX reunión del Círculo de Economía, ha explicado que se reunió con alguien de los populares para tratar este asunto: "Me dijo: 'No podemos. La economía va como un tiro, lo de ETA lo estáis cerrando y, si encima damos un pacto territorial, ¿qué oposición hacemos".
"Intentamos pactar el Estatut con el PP. Se propuso formalmente. Lo sé porque lo hice yo", ha explicado Rubalcaba, que fue uno de los principales negociadores por parte del Gobierno central, y que no ha precisado si quien estaba al otro lado de la mesa era el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Rubalcaba considera que el PP "sabe que se equivocó con el Estatut", y le ha reprochado que algunas campañas que hizo en su momento --como la recogida de firmas contra la norma-- están en el origen del distanciamiento actual entre Cataluña y el resto de España.
"Los que más levantan la bandera de la unidad de España son los que menos colaboran en esta unidad", ha sentenciado sobre el papel que ha jugado el PP desde la reforma del Estatut hasta la respuesta que está dando ahora al soberanismo.