Rubalcaba y el SPD alemán comparten preocupación por la "anorexia" impuesta en Europa

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 junio 2013 16:33

El líder del PSOE culpa a Draghi de la subida de la prima de riesgo con una comparecencia que no fue "un prodigio de diplomacia económica"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del partido socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, han compartido este viernes en una reunión de trabajo su preocupación por el paro juvenil y han denunciado la "anorexia" impuesta a los países europeos, obligados a realizar ajustes sin una política de crecimiento común.

Rubalcaba y Gabriel han comparecido en rueda de prensa en Ferraz tras un encuentro que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder del PSOE está manteniendo con dirigentes socialdemócratas de toda Europa. Crecimiento y empleo, desempleo juvenil y acceso al crédito son los tres asuntos que han centrado la reunión, según ha explicado Rubalcaba.

En su visita a España, el presidente del SPD se ha reunido con jóvenes del PSOE y UGT para conocer su situación y ha visitado un centro de Formación Profesional en el que empresas alemanas forman a jóvenes españoles, una fórmula que considera que podría ampliarse para paliar las cifras de desempleo juvenil.

Ambos han compartido su preocupación por el devenir de Europa y Gabriel ha denunciado que la interpretación de la canciller alemana, Angela Merkel, sea que los países han vivido por encima de sus posibilidades y se han endeudado excesivamente. "En Alemania está proponiendo una cura de adelgazamiento y en Europa esto ha conseguido una especie de anorexia", ha denunciado antes de poner de relieve que la política única de ahorro es "muy peligrosa" porque lleva a la recesión, como está sucediendo.

Rubalcaba ha dejado claro que España "es consciente de que tiene que hacer esfuerzos" porque tiene magnitudes económicas desequilibradas, pero ha pedido que esos esfuerzos se "gradúen" en el tiempo. "Si hace un año el calendario de ajuste se hubiera revisado, nos hubiéramos ahorrado una buena parte de la destrucción de empleo de este año", ha lamentado.

En este punto, ha criticado la rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al que ha culpado de la subida de la prima de riesgo y que considera que no fue "un prodigio de diplomacia económica".

Además, ha lamentado los "consejos diversos" que ha recibido España durante las últimas semanas: La Comisión Europea ha recomendado subir impuestos mientras que el BCE pedía bajarlos y el FMI reconocía "paladinamente que en Grecia lo hicieron muy mal". A su juicio, esto "se podría arreglar" si "cada uno hiciera lo que tiene que hacer" y el BCE trabajase por asegurarse de que la política económica llega a la economía real y la Comisión Europea buscara fórmulas para crear empleo.

RUBALCABA: NO CONCIBO ESPAÑA FUERA DEL EURO

Sin embargo, ha subrayado que no concibe a España fuera del euro pese a las "restricciones" que representa, fundamentalmente basadas en la "inexistencia" de un Banco Central Europeo que actúe "como tal". "Si el BCE hiciera lo mismo que el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal o el Banco de Japón, España tendría muchas menos dificultades para abordar sus problemas", ha asegurado.

El presidente del SPD ha recordado que el paquete de rescate a los bancos se dotó con 700.000 millones de euros mientras que el plan de empleo juvenil está previsto con un fondo de 6.000 millones, lo que considera "un auténtico escándalo". "Estamos hablando de dosis homeopáticas para luchar contra el paro juvenil", ha denunciado.