Actualizado 24/03/2007 18:15 CET

Rubalcaba vaticina que en el PP habrá "un desmarque progresivo y rápido" de la instrucción de no atender a Prisa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaticinó hoy que en las filas del PP se va a producir "un desmarque progresivo y rápido" de la instrucción impartida por la dirección del partido para que no se atiendan las convocatorias de los medios de comunicación del Grupo Prisa.

Rubalcaba dijo que, según se vayan acercando las elecciones y "más difícil" tengan los candidatos 'populares' ganarlas, éstos volverán a los medios de comunicación citados. "Ha empezado hoy el alcalde de Valladolid", afirmó Rubalcaba ante los asistentes a la VII Convención Municipal que celebra el PSOE en el Palacio de Congresos de Madrid.

Antes de entrar en materia de seguridad, Rubalcaba dibujó la situación política actual como "un concurso de a ver quién dice la más gorda". Y todo, según él, para establecer el "axioma" de que "aquí, o gobierna la derecha o no gobierna nadie". "Los socialistas son buena gente, pero cuando gobiernan hay lío", dijo Rubalcaba para describir el "axioma" de la oposición, a la que acusó de "crear desorden" bajo la máxima de que el PP es "un partido de orden" y si gobierna, lo reestablecerá.

MANCOMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD

Por otra parte, el ministro anunció que se va a "aprovechar" una Ley ya existente para que las pequeñas localidades españolas que están próximas puedan extender a la seguridad la mancomunidad que forman para otros servicios públicos. De esta forma, las demandas que dijo existen desde su partido en este sentido podrán ser atendidas sin necesidad de modificar la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rubalcaba criticó la herencia del Gobierno del PP en seguridad. Repudió que José María Aznar "barriese las calles" de policías y afirmó que el PSOE está intentando recuperar el número de agentes que había en España en 1996. Citó al último delegado del Gobierno en Madrid del PP cuando dijo que "el que quiera seguridad, que se la pague" y añadió: "desarmaron nuestro sistema de seguridad pública y aumentó la inseguridad, pero no pasó en todos los sitios por igual y se cumplió el axioma y el que tuvo dinero se buscó la vida".

Resumió la política del Gobierno del PSOE en materia de seguridad en los criterios de crecimiento de medios humanos y materiales y en la coordinación de los ya existentes. El resultado, dijo, es que España no es un país especialmente inseguro si se compara su tasa de criminalidad con la de otros países europeos, como Francia, Italia, Reino Unido u Holanda. "No nos debe hacer más felices cuando vemos un delito pero sí cierta perspectiva de donde estamos", añadió.

Rubalcaba abrió la mesa redonda 'Ciudades y pueblos seguros: seguridad pública para todos', que moderó el alcalde de Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, y en la que también participaron las candidatas a las alcaldías de Alicante y Santa Cruz de Tenerife, Etelvina Andreu y Gloria Rivero, y el regidor de Lugo, José Clemente López Orozco.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"