Rubalkaba cree que ilegalizar EHAK sería "un error" e insiste en que para realizar detenciones "tiene que haber delito"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:05

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, consideró hoy "un error" la posibilidad de que se ilegalicen otras formaciones de la izquierda abertzale como EHAK o ANV, aunque a su entender "posiblemente lo van a intentar". En este sentido, señaló que "por mucho que repugne la actuación política" de un colectivo, para detener a sus miembros "tiene que haber delito".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario jeltzale se pronunció de esta manera en relación a la reciente detención de los 23 miembros de Batasuna y señaló, preguntado sobre la posibilidad de que se intente ilegalizar EHAK o posteriormente a ANV, que "posiblemente lo van a intentar". Por su parte, opinó que "es un error".

En su opinión, la operación que culminó con la detención de la dirección de Batasuna recuerda a los arrestos realizados "en la iglesia de los Angeles de San Rafael para crear el sindicato CC.OO.", si bien destacó que "entonces estábamos en una dictadura y hoy se dice que estamos en una democracia".

Rubalkaba se preguntó si "se puede detener así, sin más, a veintitantas personas que están allí para hablar de política". "¿Qué justicia hay?", cuestionó el político vasco, que señaló que, aunque estén "creando una mesa, un nuevo partido", si se encuentran "en sus perfectos derechos penales y civiles", "¿cómo puede ser que eso sea delito?".

En este contexto, aseguró que le "asusta lo que está pasando con determinados jueces" y planteó que "determinada justicia, sobre todo en las Audiencias Nacionales, están fuera de lo que es el sentido de la justicia verdadera que ejercen un montón de jueces".

Rubalkaba indicó que "esa gente que está en la izquierda abertzale no tienen la valentía para separase de la violencia de ETA", lo que cree "nefasto, moral y éticamente rechazable". No obstante, matizó que "una cuestión es la ética, la moral y la política y otra las detenciones y la justicia".

En este sentido, señaló que "por mucho que nos repugne la actuación política de un determinado colectivo, lo que no se le puede hacer es aplicar una justicia que no existe y detenerlos como se les está deteniendo. Para detener tiene que haber delito, indicios de delito". "En este caso, estar reunidos para hablar de política, aunque sea para formar un partido político, no es delito", indicó.