Rubio Llorente apunta que ahora se debate "en términos más vagos" sobre una posible reforma de la Constitución

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:10

Resalta que "será difícil eludir" la exigencia de reciprocidad que establece la Constitución para que los inmigrantes puedan votar

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, aseguró hoy que la posible reforma del Senado y de la ley de sucesión a la Corona se debaten ahora "en términos más vagos" que hace dos años, cuando el Consejo de Estado realizó un informe sobre los principales puntos a modificar en la Constitución.

Rubio Llorente hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, celebrados en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el seminario 'La Constitución, 30 años después'.

Admitió haber sido partidario de modificar la Carta Magna "desde hace mucho tiempo", aunque, según dijo, ve esta cuestión "con ojos de profesor y teórico" y no necesariamente como político. "Lo que a mí me parece necesario al político le puede parecer innecesario o inoportuno", agregó.

Asimismo, hizo alusión al posible reconocimiento del derecho a voto en las elecciones municipales de los inmigrantes e hizo hincapié en que la Constitución exige reciprocidad con los países de origen. "Será difícil eludir esa exigencia", concluyó.

Finalmente, consideró una "buena noticia" la desarticulación del comando Vizcaya de ETA, e hizo alusión también a la reforma de la Constitución francesa, sacada adelante por un solo voto de ventaja. Recordó que se trata de la modificación "número 24" en Francia, y matizó que entre ellas, ha habido "una notoriamente inconstitucional" como fue el referéndum de 1962.

A continuación, manifestó su "alegría" por la reforma constitucional aprobada ayer en el país vecino y reconoció no haberse sorprendido por la mínima ventaja puesto que "gran parte de la modificación afectaba al Consejo Constitucional, y esa había sido promovida por los socialistas".