Rubio Llorente sobre autodeterminación:"Que se pueda consultar la opinión de los vascos, bueno, pero sin valor jurídico"

Dice que podría haber medidas de gracia para presos si ETA abandona la violencia y no hay agravio a la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:50

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, aseguró hoy que las medidas de gracia para presos de ETA es una de las "cartas" con las que podría jugar el Gobierno ante una hipotética negociación aunque, bajo su punto de vista, existen condiciones para su aplicación: Que la banda se disuelva o, al menos, abandone la violencia; que haya garantías de que no habrá reincidencias y que no haya "agravio" a la opinión pública. Además, no descartó que pudiera producirse algún día una consulta de opinión sobre autodeterminación en el País Vasco, aunque sin valor jurídico.

Durante su intervención en el 'Fórum Europa', se refirió, en primer lugar, a las medidas que se podrían adoptar en una posible negociación con los etarras: "Me parece que en una negociación de este género, una de las cartas con las que se puede jugar son las medidas de gracia --subrayó--. El cómo se administran estas medidas... pues con prudencia y dentro de los límites tolerables, de la misma forma que se administran medidas de gracia en el caso de la delincuencia ordinaria".

A continuación, detalló que la "prudencia" de la que hablaba pasaba por albergar la seguridad de que los beneficiarios de las hipotéticas medidas no van a "reincidir", así como de que la "organización en cuyo nombre se han cometido los asesinatos ha dejado de existir o, al menos, este género de actividad".

Según Rubio Llorente, además habría que tener en cuenta que en ningún caso se va a provocar un "agravio" para la opinión pública. "Hay muchas consideraciones de prudencia a tener en cuenta en este caso", enfatizó.

REFERÉNDUM SOBRE AUTODETERMINACIÓN

En el transcurso del coloquio que prosiguió a su conferencia, se le preguntó al actual responsable del Consejo de Estado si sería posible, respetando los márgenes de la Carta Magna, celebrar un referéndum en el País Vasco para preguntar sobre el derecho de autodeterminación .

Ante esto, Rubio Llorente respondió que no podría convocarse ninguna consulta de ese tipo a la que se quisiera dar un carácter "decisorio", aunque no descartó alguna cuyo objetivo fuera conocer el estado de opinión de la sociedad de Euskadi.

"Uno decisorio, sin ningún género de duda, no --sentenció--. Que se pueda hacer una consulta para conocer el estado de opinión de la sociedad vasca... bueno... pero una consulta de ese tipo no tendría en ningún caso significación jurídica. De eso no tengo duda".

Contenido patrocinado