VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV en Valencia ciudad, Rafael Rubio, se mostró hoy a favor de que en el congreso de esta formación, que se celebrará a finales de septiembre, se plantee un solo candidato para designar la nueva secretaría general del partido. Manifestó que los cuatro candidatos que optan a este puesto por el momento --Ximo Puig, Jorge Alarte, Francesc Romeu y José Luis Ábalos-- le parecen "excelentes" aunque precisó que a él no le preocupa "quién vaya a ser secretario general".
En este sentido, sostuvo que "lo más importantes" es que los socialistas valencianos hagan un congreso en el que "se dé respuesta a los problemas que la gente hoy siente como suyos". Asimismo, respecto a la nueva denominación para el PSPV-PSOE, se declinó por la de PSCV-PSOE (Partido Socialista de la Comunitat Valenciana-PSOE) para adaptarse a la nueva realidad institucional que recoge el Estatut de Autonomía, aunque también precisó que le preocupa más que se acierte en las propuesta que la terminología. Tras ello, señaló que espera que la nueva dirección de la formación esté "cohesionada" y que sea un grupo "homogéneo" que "refleje lo que es la sociedad valenciana".
Rubio realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación para hablar del primer año de gestión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al frente de la institución provincial. Se pronunció de este modo al ser preguntado por su opinión respecto a que sean por el momento cuatro los candidatos que se presentan a la secretaría general del PSPV y por la nueva designación que se plantea para la formación.
Sobre la primera de estas cuestiones comentó que los cuatro militantes que han anunciado su decisión de optar a dirigir el partido le parecen "excelentes candidatos" y "buenos compañeros". Apuntó que además "algunos de ellos" son amigos personales suyos. "A mí no me preocupa quién vaya a ser secretario general, yo defiendo y digo que lo más importantes es que hagamos un congreso en el que demos respuesta a los problemas que la gente hoy siente como suyos", manifestó.
Rafael Rubio consideró, en esta línea, que los ciudadanos no deben quedarse con la idea de que los socialistas valencianos "tienen una discusión nominal sobre quién es el candidato o no, sino que elaboran unas propuestas para resolver sus problemas" en ámbitos como la economía, la prestación de los servicios sociales y la sostenibilidad ambiental.
A continuación, señaló que él defiende que "haya un solo candidato, si es posible, que seamos capaces de entrar en el congreso con un candidato", precisó. Del mismo modo, explicó que apuesta por que la nueva dirección del partido sea un grupo "homogéneo", "cohesionado" y "coherente" que "se dedique a lo que se ha de dedicar, ganar las elecciones de 2011", destacó.
A este respecto, Rubio agregó que es más partidario de la cohesión que de "las sumas". Sobre la configuración de la nueva dirección dijo que "da igual de dónde venga cada uno" de sus miembros y su edad porque "lo importante es que puedan aportar y que se impliquen en lo que es la dirección del partido, que tendrá una cara pero será colegiada".
ADAPTARSE A LA REALIDAD
Por otro lado, respecto a la nueva denominación del PSPV-PSOE, el también miembro de la Comisión Gestora de esta formación, manifestó que éste será un tema que se abordará en una de las ponencias del próximo congreso y consideró que no piensa que ésta deba ser "la discusión más importante". Indicó que la terminología es una cuestión que no le preocupa porque lo que le "preocupa más" es que "acertemos en las propuestas".
No obstante, el responsable socialista apuntó que él se inclina por la designación PSCV-PSOE para adaptar la denominación a la realidad. "Hoy el Estatuto de Autonomía habla de la Comunitat Valenciana y nos adaptamos a la terminología que pone el Estatuto", si fuera ésta la que finalmente se eligiese, sostuvo, a la vez que afirmó que "no pasa nada que nos adaptemos a la realidad institucional que hemos apoyado y votado".
Rafael Rubio comentó que el PSPV es "un partido de 30 años", un tiempo durante el cual "la comunidad ha cambiado de una manera radical", por lo que reiteró la conveniencia de adaptarse a la situación actual.