9-M.- Rudi (PP) dice que el documento de la Comisión que rechaza el trasvase es "de trabajo" y es previsible que cambie

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:30

La 'popular' critica la "política errática" del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la gestión de las cuencas hidrográficas

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del Partido Popular (PP) por Zaragoza para el Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, manifestó hoy que la comunicación que la Comisión Europea ha enviado al Parlamento europeo y al Consejo en la que rechaza la transferencia de aguas entre cuencas es "un primer documento", un "documento de trabajo", que se tendrá que debatir en estas dos últimas instituciones.

Una vez que ese debate se produzca "saldrá el documento final, que sí será un documento de la Unión Europea, una vez que las tres instituciones se hayan puesto de acuerdo", dijo en rueda de prensa Rudi, donde también indicó que el documento es "complejo" y no sólo habla del trasvase sino de "muchas otras cosas" para afrontar el desafío de la escasez de agua y de la sequía en la Unión Europea.

"Cuando no se está en Bruselas, quizá sea complicado distinguir el funcionamiento de la UE", comentó Rudi, quien actualmente trabaja como europarlamentaria y explicó que este documento no significa que haya una posición oficial del conjunto de la UE, sino que se ha iniciado el debate.

A este respecto, dijo que al final del proceso "los documentos suelen cambiar". "No sé como saldrá éste", pero probablemente "habrá cosas que saldrán igual, otras que se modifiquen y otras que se introduzcan".

Rudi aprovechó la ocasión para recordar que su partido ha alcanzado un texto de acuerdo en política hidráulica para el programa electoral nacional "que se basa en la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional sobre el agua".

Ese acuerdo debería basarse en criterios como la gestión unitaria de las cuencas, la prevalencia de uso en las cuencas propias y la garantía de las necesidades presentes y futuras, y los criterios de sostenibilidad medioambiental "para que los caudales que lleguen a la desembocadura sean los suficientes".

La candidata criticó "la errática política del gobierno de Rodríguez Zapatero en la gestión de las cuencas hidrográficas; tal es así que en algunos estatutos ha troceado la gestión de esas cuencas y ha originado, por ejemplo, que la Comunidad Autónoma de Extremadura haya planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Andalucía porque siente que sus intereses han sido lesionados" ya que el Estatuto andaluz "prevé que el tramo de cuenca del Guadalquivir que circula por su territorio pueda ser gestionado directamente".

En esta línea, señaló que "otro tema mucho más grave que afecta a Aragón es una disposición adicional del Estatuto de Cataluña" por la que la fijación del caudal ecológico de la cuenca del Ebro, es decir, el agua que tiene que llegar al delta, "se cuantifica en un acuerdo bilateral entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de la nación; eso significa que a las comunidades autónomas que estamos aguas arriba del Ebro nos deja sin capacidad de decidir u opinar sobre ese asunto".

La candidata indicó que el programa del PP recoge "expresamente" el contenido del Estatuto de Autonomía de Aragón y el del Estatuto de Valencia en materia de agua, que, subrayó, son dos leyes orgánicas aprobadas tanto por el PP como por el PSOE, tanto en las respectivas Cortes autonómicas como en las Cortes Generales.

Además, agregó, el programa recoge el compromiso del PP de ejecutar en esta legislatura las obras del Pacto del Agua de Aragón "cuyas condiciones técnicas lo permita" puesto que "algunas, por su complejidad, no podrá ser".

Si después de todo esto "hay sobrantes, utilícense donde se corresponda", precisó la candidata 'popular', que rechazó "la política del PSOE" en materia hidráulica, "que ha conseguido tensionar las relaciones entre comunidades autónomas y no solamente no solucionar los problemas sino agravarlos".