Rufián ve la elección de Marchena como un "premio" a quienes han "reprimido" al independentismo catalán

ERC, Gabriel Rufián
ERC - Archivo
Publicado 13/11/2018 9:58:03CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la elección de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un "premio" a quienes, a su juicio, han "reprimido" a los independentistas catalanes durante el proceso soberanista.

Marchena es el juez de la sala del Tribunal Supremo que instruye la causa por la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y de la posterior declaración unilateral de independencia.

"Marchena es un premio a quienes han golpeado y auspiciado la represión al pueblo de Cataluña", ha respondido Rufián, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para situar a Marchena al frente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

El independentista catalán ha abogado por cambiar el sistema de elección del presidente y los vocales del Consejo del Poder Judicial porque ve de "vergüenza" que los dos partidos mayoritarios "se repartan los jueces en el despacho".

Rufián ha dicho tener una opinión "bastante negativa" de buena parte de los jueces españoles pero "más que nada", ha apuntado, "porque acaban trabajando para los poderes económico y político". "Sólo les falta la toga con el logo del PP, del PSOE o de los bancos", ha apostillado.