CÓRDOBA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado este miércoles, durante la inauguración de la XXXIII Cata y IV Semana del Vino de la Denominación Origen (DO) 'Montilla-Moriles', la apuesta de la institución por este evento, "uno de los más señalados del calendario festivo cordobés, que se celebra fundamentalmente para difundir uno de nuestros productos estrella, que ya son todo un referente fuera de la provincia".
Durante el acto de inauguración, Ruiz ha estado acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el alcalde del municipio cordobés de Montilla, Rafael Llamas; la alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona; y el presidente de la DOP 'Montilla-Moriles', Javier Martín, entre otras autoridades.
El máximo representante de la institución provincial ha subrayado que "los vinos 'Montilla-Moriles', unido a nuestra excelente gastronomía, tienen mucho que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra naturaleza como cordobeses y cordobesas y también con la fuerte apuesta que estamos haciendo por el turismo de interior".
Antonio Ruiz ha señalado que "contar con unos caldos y una denominación como la de 'Montilla-Moriles' es todo un privilegio que permite un maridaje con el resto de productos con los que contamos en la provincia", y ha indicado que alrededor de la cata se montan muchas iniciativas culturales pero el objetivo fundamental "es difundir estos vinos".
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que la ciudad debe "mostrar su mejor escaparate ante los productos que tiene la provincia y ser embajadora de los mismos" ya que "tienen que ver con la tierra, con el sector agroalimentario y tienen un peso y un impacto importantísimo en material económica y social".
"PRODUCTO FUNDAMENTAL"
Asimismo, Ambrosio ha señalado que "nos queda disfrutar de este trabajo de los 27 bodegueros que tienen la oportunidad de poner en esta edición de la cata", la cual no solo sirve "como un elemento para mirar, oler, beber y casi amar el vino de 'Montilla-Moriles' sino que sirve para promocionar un producto fundamental en esta tierra".
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha expresado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene clarísimo que para poder exportar y comercializar nuestros vinos hay que promocionarlos y la cata se convierte año tras año en el mejor escaparate".
"Gestionando una buena cata estamos gestionando el futuro del vino y de muchas familias que viven de este sector productivo, ese el compromiso de la Junta de Andalucía", ha explicado Crespín, quien ha agregado que "tenemos que promocionar y ser muy competitivos, tener la excelencia como la única marca que puede competir con otros mercados".
En este sentido, Crespín ha indicado que desde la Junta "se está dando apoyo a la modernización del viñedo", y ha agregado que "la cata innova año tras año intentando abrirse a nuevos mercados pero sobre todo a los consumidores".
"FACTOR DE DESARROLLO Y PROGRESO"
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha mostrado "el apoyo total del Ministerio de Agricultura al vino de 'Montilla-Moriles', que entendemos que es un factor de desarrollo y progreso, pero sobre todo de identidad de Córdoba".
Primo Jurado ha aprovechado la ocasión para felicitar al Consejo Regulador de 'Montilla-Moriles', a los municipios que componen la zona, a los productores, a los bodegueros y a los taberneros, a la vez que ha animado a los cordobeses a que se pasen por la cata.
Para concluir, el presidente de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, ha señalado que "tenemos que felicitarnos porque, gracias a este evento, los hoteles cordobeses superarán el fin de semana el 80 por ciento de ocupación, con un 60 por ciento de turismo procedente del extranjero".
Martín ha indicado que "la cata no es sólo un evento provincial, ni regional, sino que es todo un referente internacional" y ha agregado que "tenemos una gran cantidad de distribuidoras que vienen a conocer 'in situ' los vinos de 'Montilla-Moriles', y esto hace que este evento sea una auténtica feria, en la que la gente viene también a comprar vino, y no sólo a degustarlo".
PROGRAMACIÓN
Este evento ha abierto este miércoles sus puertas al público en el Palacio de la Merced, donde permanecerá hasta el próximo domingo día 24 de abril. Está organizado por el Consejo Regulador de la DOP, que cuenta con el respaldo de la Diputación y está incluido en el calendario de fiestas y festejos del Ayuntamiento de Córdoba.
El día 22 de abril, a las 19,00 horas, está previsto el taller 'Los productos de Córdoba y su armonía con los vinos Montilla-Moriles', en el que participarán Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador; José Ignacio Santiago Hurtado, enólogo de la Asociación cordobesa de sumilleres; y Miriam Cózar, chef miembro de la Asociación Cordobesa de sumilleres. Al día siguiente, a las 14,00 horas, tendrá lugar una demostración infantil de venencia a cargo de la Escuela de venenciadores de Moriles.
Además, habrá concursos, sorteos, presentaciones de productos y catas dirigidas. En cuanto a la entrada, este año se pone en marcha un novedoso sistema de tickets, de forma que en la tarjeta, al pasar por cada estand, un lector óptico añade la consumición.