BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del TSJPV, Fernando Ruíz Piñeiro, afirmó hoy que la ciudadanía "puede y debe exigir" a las instituciones y sus dirigentes que "cumplan y hagan cumplir la Ley", aunque sin hacer mención a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye la celebración de una consulta para el 25 de octubre de 2008, o a la polémica sobre la colocación de la bandera española en los edificios públicos.
Además, apuntó que la constribución exigible al juez frente a la violencia es "la participación con coraje e inteligencia en la lucha por el Derecho" que contribuya al principio de "paz jurídica".
En el transcurso del acto de apertura del año judicial -al que no asistieron ni Ibarretxe, ni el consejero de Justucia, Joseba Azkarraga-, Ruiz Piñeiro manifestó que los poderes públicos "no sólo deben respetar la Ley" sino que deben "dar ejemplo a los ciudadanos del estricto cumplimiento de la misma".
En este sentido, manifestó que "transmitir la idea, aunque sea verbalmente de que la Ley debe incumplirse total o parcialmente es un ataque directo a la libertad de la sociedad en su conjunto y también un ataque frontal a la libertad de todos y cada uno de los individuos", añadió.
El máximo representante del TSJPV aseveró que, en las sociedades avanzadas, los ciudadanos "pueden y deben" exigir de las instituciones y de los dirigentes que "cumplan y hagan cumplir la Ley".
Además, insistió en que "pretender que el juez resuelva sin atenerse" a la legislación "es una actitud antidemocrática" destinada a "minar los cimientos de la vida en libertad".
"PAZ NEGOCIADA"
"Al juez que ejerce en el País Vasco no se le puede pedir que coadyuve a determinadas tendencias, interpretaciones, procesos o llámese como se quiera. Habrá quien opine que no es esta la manera de contribuir adecuadamente al objetivo de una paz negociada por la que concluya el uso de la violencia", señaló.
En este sentido, indicó, "con el mayor de los respetos a quienes así opinen", que la contribución exigible del juez frente a situaciones de violencia "no es otra distinta a la participación con coraje e inteligencia en la lucha por el Derecho, contribuyendo a hacer real y efectivo en nuestra sociedad el principio de paz jurídica".
(((Habrá ampliación)))