Rumí desmiente a la Comunidad de Madrid y dice que no acoge a ningún extranjero trasladado desde Canarias

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:18

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, desmintió hoy a la consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y aseguró que la Comunidad de Madrid no acoge ni a un sólo inmigrante subsahariano trasladado desde Canarias. De esta forma salía al paso de las afirmaciones de Figar que asegura que en los primeros cinco meses del año han sido trasladados 3.527 extranjeros desde el archipiélago y Ceuta y Melilla.

Durante la presentación del nuevo presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, quiso terminar con la "guerra de cifras" y aseguró que los datos facilitados por la Comunidad de Madrid corresponden a la cifra total de subsaharianos que han pasado por el aeropuerto de Barajas, pero que no necesariamente se han quedado en Madrid sino que también los ha habido en tránsito a otras comunidades autónomas.

En cualquier caso, recalcó que los inmigrantes trasladados a esta comunidad desde Canarias y Ceuta y Melilla no son atendidos en plazas de la comunidad autónoma sino en la red de acogida de las organizaciones no gubernamentales que tienen convenio con el Ministerio de Trabajo.

"Madrid no acoge a ningún inmigrante, no ha puesto a disposición de la Administración Central ninguna plaza de sus centros de acogida, después de haber firmado el protocolo de traslados en el que comprometía su solidaridad con Canarias y Ceuta y Melilla", advirtió en respuesta a las críticas de Madrid, a las que ahora se suma también la Comunidad Valenciana. En este sentido, aseguró que la Comunidad de Madrid "no cumple con sus compromisos, manipula las cifras y ni siquiera sabe a qué órgano ha de dirigirse para protestar".

SIN NOVEDAD EN SENEGAL

Por otro lado, preguntada por la marcha de las negociaciones con Senegal para repatriar subsaharianos, después del polémico primer vuelo a Dakar y la suspensión de las repatriaciones por parte del Ejecutivo senegalés, señaló que por el momento no hay novedades aunque espera que se produzcan en los próximos días. Igualmente, insistió en que los subsaharianos que cumplen los 40 días de internamiento no son puestos en libertad sino que pasan a la Red de Acogida habilitada por el Gobierno junto con las ONG.

La secretaria de Estado aseguró no conocer los informes del Sindicato Unificado de Policía y el Consejo General de la Abogacía en los que denuncian irregularidades en la devolución de extranjeros a través del paso interior franco-español, pero señaló que está en contacto permanente con la secretaria de Estado de Seguridad, que ejecuta estas devoluciones y que, en general, siempre le ha transmitido un "respeto escrupuloso" a los derechos humanos.

Además, se refirió a la concentración de más de un centenar de inmigrantes subsaharianos en las localidades de Sort y Cassá de la Selva (Girona) y aseguró que, aunque no es su competencia, su Departamento evaluará, analizará y buscará soluciones, siempre y cuando se lo solicite la administración competente, al igual que hizo hace dos años en otra localidad cercana.