MOSCÚ 3 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdyukov, ha afirmado este jueves que las negociaciones entre Moscú y la OTAN sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa han llegado a "un callejón sin salida".
"Hasta ahora no hemos encontrado una solución mutuamente aceptable a la cuestión de la defensa antimisiles, y la situación ha llegado a un callejón sin salida", ha declarado el ministro en el primero de los tres días que durará la conferencia internacional que se está celebrando en Moscú sobre este tema, según la agencia de noticias RIA Novosti.
Serdyukov ha señalado que la OTAN va a anunciar durante su cumbre de Chicago (Estados Unidos), el 20 de mayo, que el sistema está listo para las primeras operaciones, lo que implica, a su juicio, que la Alianza Atlántica tiene la intención de seguir adelante con sus planes aunque Rusia no esté de acuerdo.
La OTAN dice que el escudo comenzará a funcionar plenamente en torno a 2020 y que su función es ofrecer protección frente a países que suponen una amenaza, como Irán. Pero Rusia insiste en que constituye una amenaza para su seguridad nacional y ha pedido garantías por escrito de que no se utilizará contra sus intereses.
"Nuestros países se enfrentan a un dilema", ha afirmado Serdyukov. "O superamos esta prueba de cooperación y respondemos juntos a los nuevos desafíos y amenazas que suponen los misiles, o nos veremos obligados a tomar las medidas militares necesarias", ha advertido. Aun así, el ministro ha añadido que Washington y Moscú aún pueden llegar a un acuerdo.
"Recientemente ha habido más conversaciones sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo de principios sobre el sistema de defensa antimisiles. Estamos de acuerdo con esta idea", ha manifestado.