MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha visto obligado a solicitar la traducción al inglés de una comisión rogatoria cursada a Gibraltar en abril pasado en la que solicitaba información sobre el presunto testaferro Eduardo Eraso, al que investiga por haber blanqueado al menos cinco millones de euros pertenecientes al supuesto cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, entre los años 2001 y 2005.
Así consta en una providencia fechada el pasado 25 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado después de que el 12 de septiembre recibiera un escrito de la Fiscalía General de Gibraltar en el que le recordaba que la petición de cooperación debía estar remitida "en lengua inglesa o acompañada por una traducción certificada al inglés".
Ruz cursó la comisión rogatoria a Gibraltar el pasado 17 de abril y la amplió el pasado 24 de septiembre. En su petición sostiene que, de acuerdo con la documentación obrante en la causa, la sociedad Xetal International, perteneciente a Eraso, habría transferido al Hambros Bank de Gibraltar fondos de Correa "presumiblemente ilícitos, en cuanto procedentes del cobro de comisiones ilegales percibidas por la adjudicación irregular de contratos públicos".
INVERSIONES INMOBILIARIAS
Estos fondos, según la petición de cooperación del juez instructor del 'caso Gürtel', "se habrían destinado fundamentalmente a inversiones inmobiliarias" y sus ganancias "se habrían transferido posteriormente a otras cuentas abiertas en Mónaco o Estados Unidos".
Por otro lado, los fondos expatriados por Eraso Campuzano habrían regresado a España en forma de ampliaciones de capital o de préstamos participativos en sociedades ubicadas en España, como Inversiones Kintamani, Caroki y Proyedicón, a través de las que Correa efectuaría inversiones fundamentalmente inmobiliarias en Sotogrande (Cádiz), Ibiza o Madrid.
Eraso, imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro de cooperación para un delito contra la Hacienda Pública, compareció el pasado 24 de abril ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 aunque ejerció su derecho a no declarar.
El imputado, que ya compareció ante el juez Baltasar Garzón en marzo de 2009, tenía una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, según constaba en la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas en la que se reflejaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a atesorar 22 millones de euros en esta entidad.