Sabadell Lliure de Corrupció se personará como acusación popular

Rueda de prensa de la asociación Sabadell Lliure de Corrupció
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 15:46

SABADELL (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana Sabadell Lliure de Corrupció ha decidido presentarse como acusación popular en el 'caso Mercurio', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la cocapital vallesana en la que están imputados, entre otros, el entonces alcalde Manuel Bustos, tres de sus concejales y varios empresarios.

La representante de la plataforma, Mariona Bracons, ha explicado este jueves que la medida es un nuevo paso en la lucha contra la corrupción y pretende ayudar a esclarecer los hechos, ya que "el Ayuntamiento ha tenido tiempo para hacerlo y no lo ha hecho".

Para ello, Sabadell Lliure de Corrupció, que agrupa 30 entidades y más de 300 personas adheridas, contará con el apoyo jurídico de la Associació Lliure d'Advocats i Advocades de Catalunya (ALLAC), que presentará formalmente a la plataforma como acusación popular en septiembre.

Su presidente, Raúl García, ha explicado que pretenden aportar al caso, que está en fase de instrucción, nueva información como documentación, testigos e incluso pedir la declaración de nuevo de los imputados si es necesario, gracias a la colaboración de los grupos municipales que forman parte de la plataforma y con el objetivo de ayudar a la investigación, ya que les mueve un interés público y la lucha contra la corrupción.

"Estaremos apoyando al fiscal y podremos ser partícipes en la investigación. Podemos colaborar activamente", ha afirmado la vicepresidenta de ALLAC, Presentació Galera, quien ha recordado que el caso cuenta todavía con una parte bajo sumario que se puede alargar unos 13 meses.

Por el momento, la plataforma tiene previsto financiar el proceso con una campaña económica entre la ciudadanía, ya que el hecho de presentarse como acusación popular ya puede conllevar el establecimiento de una fianza por parte del juez.

Sabadell Lliure de Corrupció nació a raíz del 'caso Mercurio' y agrupa a las formaciones políticas de ICV, EUiA, ERC, Entesa per Sabadell y la CUP, así como entidades locales como Justa Revolta y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en una plataforma que reclama la dimisión e inhabilitación de los cargos electos imputados, el cese de los cargos de confianza también implicados y medidas para garantizar la transparencia.

Contenido patrocinado