Sabanés (IU) habla de "ajuste de cuentas" en la remodelación del gobierno de Aguirre

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:48

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy que los cambios del Gobierno regional, que conllevan la salida de cinco consejeros y la supresión de tres consejerías, no son una remodelación, tal y como afirma la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sino que se trata de una "crisis profunda que tiene mucho de ajuste de cuentas y de primar la lealtad del núcleo duro" de Aguirre.

"No es una remodelación, sino una crisis profunda que tiene mucho de ajuste de cuentas y de primar la lealtad del núcleo duro a los planteamientos más personales y aspiraciones políticas de la presidenta Esperanza Aguirre y la expresión clara de un año de desgobierno y de no estar en absoluto centrado en la política madrileña", indicó Sabanés en rueda de prensa en la sede de la Cámara madrileña, donde aseguró que "los que se quedan son de lealtad inquebrantable a Esperanza Aguirre".

En este sentido, se refirió a los consejeros que van a permanecer en sus puestos y a los que se incorporan al Ejecutivo y reseñó que "son de la confianza y del núcleo duro de Esperanza Aguirre en clave de congreso regional y en clave de cruzada personal y política de la propia presidenta", hecho que consideró "gravísimo" para el Ejecutivo autonómico.

"Desde IU consideramos que de remodelación nada. Estamos ante una crisis de enorme profundidad del Gobierno regional. Aquí el mensaje que se entiende es que aquel que se mueve no sale en la foto ni en la Consejería o sale de la Consejería", matizó.

La portavoz de IU también señaló que esta crisis es fruto de un año de "desgobierno" y de "parálisis del Gobierno regional porque está concentrado en batallas políticas y las aspiraciones políticas de Esperanza Aguirre". "La primera responsabilidad de este año de prepotencia de Gobierno es de Aguirre, pero aprovechando que hay que ajustar cuentas, la pagan los consejeros o algunos consejeros", señaló.

De esta manera, se refirió a la "no aplicación de la Ley de Dependencia" en la región, que corresponde a la cartera de la consejera saliente Gador Ongil; al caso de las supuestas sedaciones irregulares del Hospital Severo Ochoa de Leganés, momento en el que Manuel Lamela era consejero de Sanidad; y a la "falta de iniciativa" de la Consejería de Economía ante la crisis económica.

Por estos motivos, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid pidió esta mañana la reunión urgente de la Diputación Permanente de la Asamblea, la comparecencia de Aguirre, y la celebración de un pleno extraordinario.