Sáenz de Santamaría adelanta que el PP se comprometerá en su programa a que no exista ninguna negociación con ETA

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 23:29

PINTO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy en una conferencia celebrada en Pinto que su partido concurrirá a las generales de marzo con un programa en el que propondrá al Parlamento que apruebe una declaración institucional manifestando el compromiso de que no existirá negociación alguna con ETA.

Sáenz de Santamaría adelantó además que si el PP ganas las elecciones iniciará "de forma inmediata" los pasos para la ilegalización de ANV y PCTV. La secretaria de política autonómica declaró hoy que los ciudadanos juzgarán en las urnas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por romper el consenso del pacto por la libertad contra el terrorismo" y por desviarse de una manera "eficaz" de combatirlo consistente en "no dar baza a ETA con una política de firmeza absoluta".

Según Soraya Sáenz de Santamaría, la negociación abierta por el presidente del Gobierno con la banda armada "no ha valido para nada" porque hoy ETA "está más fortalecida" y tiene "intención y capacidad de matar".

PROGRAMA CON PESO SOCIAL

En cuanto a las directrices del programa electoral, la secretaria ejecutiva de política autonómica y local adelantó que tendrá un peso importante el contenido social recordando el compromiso del PP de aumentar a un mínimo de 600 euros las pensiones de jubilación y viudedad a mayores de 65 años.

El PP se compromete también a aprobar un nuevo IRPF y que eliminará este impuesto a aquellos cuyos ingresos anuales no superen los 16.000 euros, "como los jubilados y los mileuristas". Otra de las medidas anunciadas es la creación de un plan de guarderías para fomentar la conciliación laboral y familiar y la promoción de un pacto por la educación.

Sáenz de Santamaría adelantó que si el PP gana las elecciones de marzo pondrá en marcha reformas económicas necesarias en un país con una inflación "disparada" y con la población "muy endeudada", principalmente por las hipotecas.

Por otro lado, Santamaría resumió hoy la política del PSOE como una "falta de consenso y entendimiento" y con "falta de iniciativa para plantear reformas en economía, vivienda o en educación".

UN PLAN DE VIVIENDA "POCO INGENIOSO"

En cuanto al plan de ayudas al alquiler para jóvenes presentado por el Gobierno central y que entrará en vigor en 2008, Soraya Sáenz de Santamaría lo definió como una "filfa", dotado con escaso presupuesto y "poco ingenioso". "Presentar un plan de vivienda en las escalinatas de Moncloa y pasar la pelota a las comunidades autónomas me parece de poco crédito", aseveró.

Santamaría definió la Ley de Dependencia del Ejecutivo de Zapatero de "fácil y demagógica" porque "no han puesto ni un duro o muy poco para su ejecución" y "han vuelto a pasar la responsabilidad a las comunidades autónomas". La secretaria de política autonómica aseguró que el PP "aportará dinero de verdad".

Sobre la configuración de las listas y la inclusión en ellas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Santamaría declaró que es un tema fuera de su alcance pero que la decisión del partido "será la adecuada". Sí criticó que el PSOE haya adelantado ya sus listas porque considera que es un gesto "poco respetuoso con los diputados actuales". En cuanto a las listas socialistas declaró que parece que tienen "poca cantera" porque "van los mismos de siempre".