Sáenz de Santamaría dice que el programa electoral Na-Bai persigue "lo mismo" que ETA e insta a Puras a que se defina

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:28

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró hoy que el programa electoral de Nafarroa-Bai (Na-Bai) "busca lo mismo" que "siempre ha perseguido ETA: la construcción de Euskal Herria en cuatro provincias". Así las cosas, instó al PSN a que se defina y diga "qué es lo que realmente quiere para Navarra".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría recordó que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Foral, Fernando Puras, se presentó con un programa que defendía "que se mantuviera el actual 'status quo' de Navarra", algo que han votado "el 80 por ciento" de sus ciudadanos en los comicios del pasado 27 de mayo.

"Llevamos tres años de legislatura diciendo que Navarra será lo que quieran los navarros. Pues bien --remarcó--, éstos han hablado en las pasadas elecciones y han apoyado mayoritariamente a partidos que, desde luego, no están por la anexión con el País Vasco". Por ello, destacó que la mejor opción del PSN es gobernar con UPN, la marca del PP en la Comunidad Foral.

Sin embargo, la también diputada 'popular' lamentó que los socialistas lleven tanto tiempo "deshojando la margarita" sin aclarar "qué es lo que quieren" para Navarra. En todo caso, quiso dejar claro que pactar con Na-Bai es hacerlo con un partido "que dice que debe encaminarse hacia la autodeterminación y hacia la independencia, y que, además, propone como primer paso un órgano permanente y común" del País Vasco y la Comunidad Foral.

Esto es, puntualizó Sáenz de Santamaría, pactar con Na-Bai supondría unirse a una formación "que busca lo que siempre ha perseguido ETA: la construcción de Euskal Herria en cuatro provincias".

Por ello, la dirigente 'popular' recordó a Puras que tiene una "oportunidad de oro" para demostrar "qué es lo quiere para Navarra" porque, en su opinión, el comportamiento de los socialistas "parece más bien un cálculo electoral que una verdadera preocupación y respeto por lo que quieren los navarros".

A Sáenz de Santamaría se le preguntó qué pasará finalmente con Navarra, a lo que respondió: "Por cómo van las cosas y cómo están llevando el proceso, al final se decidirán por los intereses electorales del partido".