Sáenz de Santamaría dice que las reglas de juego en el PP están "claras" y que "quien quiera envidar, que envide"

Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:46

Asegura que Rajoy hablaba del Partido Popular Europeo cuando invitó a sus disidentes a irse al Partido Liberal

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que las reglas del juego en el PP están "claras" ante el congreso que celebrará en Valencia en junio, y respondió al símil de las cartas utilizado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a su posible candidatura, que "quien quiera envidar, que envide".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría fue interrogada en diversas ocasiones por el cruce de declaraciones que ha habido estos días entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante la posibilidad de que ambos puedan competir por el liderazgo del PP.

Aunque la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja rehusó "interpretar" las palabras pronunciadas ayer por Aguirre, sí dijo haber visto "con claridad" el apoyo explícito que ésta dijo que brindaría al presidente del PP.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría enmarcó dentro de la normalidad que finalmente se presente una o varias listas utilizando, eso sí, la misma comparación realizada ayer por Aguirre al confesar que ella también es jugadora de cartas.

LAS REGLAS DEL JUEGO ESTÁN "CLARAS.

"Cuando un congreso se abre, se empieza a hacer el montón de cartas y luego se reparten, y los que entiendan que tiene posibilidades de envidar, que enviden y presenten su candidatura, y lo que no, pues ya se sabe: Mus y se vuelve a repartir", explicó.

En este sentido, la dirigente 'popular' enfatizó que en su partido las reglas del juego están "claras" y destacó que éstas están recogidas en los estatutos que han regido los diversos congresos a nivel nacional y regional.

Preguntada a continuación sobre si la advertencia que este fin de semana lanzó Rajoy en Elche invitando a abandonar el partido a los liberales iba dirigida a Aguirre, Sáenz de Santamaría contextualizó el discurso de Rajoy en la posición del PP en el seno del centro-derecha europeo, donde es "un partido muy destacado y un modelo a seguir".

"Cuando lo leí (el discurso), es claro que hace referencia a la vida política del PP en el seno del PPE porque en España no hay esos partidos" (liberal y conservador), aclaró la portavoz 'popular', quien se reafirmó en que Rajoy siempre hace "muestras de autoridad" cada vez que habla porque para eso es el presidente del partido.

LLEVO "ALGUNOS AÑOS" EN EL CONVENTO.

A Sáenz de Santamaría también se le preguntó sobre las críticas lanzadas por el ex vicepresidente del PP Francisco Álvarez Cascos contra la dirección parlamentaria nombrada en esta nueva etapa. "Los noviciados no se hacen en puestos de responsabilidad", llegó a decir el que fuera ministro de Fomento en la etapa de Aznar.

A este respecto, la dirigente 'popular' se defendió replicando que lleva ya "algunos años" en el convento y recalcando que, "más que los méritos", lo que le importa en estos momentos es "el futuro" del partido, en el que, según aseguró, va a dejarse la piel como responsable parlamentaria del PP en el Congreso.

"Me voy a dejar la piel para que este grupo popular funcione bien. A veces veces acertaré y otras no", indicó Sáenz de Santamaría, quien garantizó que "dará juego" a todos los diputados.

GONZÁLEZ PONS TENDRÁ LA TAREA QUE QUIERA.

En este punto, reiteró que está trabajando en esto momentos en formar un grupo de portavoces que se convertirá en la primera línea del partido, al realizar una oposición "directa y constante" al Gobierno. Sobre la posibilidad de dar un puesto al diputado valenciano Esteban González Pons, la dirigente 'popular' respondió que contará con él para cualquier tarea que le solicite, pues entre otras cosas le considera un gran "comunicador".

El PSOE y el PP están ultimando la estructura de las comisiones para despejar el número de portavoces adjuntos en cada una de ellas. Con ese organigrama, la dirección del Grupo Popular cerrará el reparto definitivo de portavocías y presidencias de comisión, que habrá de aprobarse en una reunión plenaria de los diputados del PP.