Sáenz de Santamaría dice que Zapatero debería tener un plan contra la crisis y, "si no sabe hacerlo, que admita ayuda"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 13:52

Sáenz de Santamaría asegura para el PP Aznar es un "referente" porque sus gobiernos fueron "ejemplos de lo que es un buen gobierno"

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería estar "planteando un plan para atajar la crisis económica", para que no acabe "en una recesión" y para que la crisis "no sea larga", y añadió que "si no sabe hacerlo, que admita con humildad" la ayuda del PP.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Saénz de Santamaría insistió en que "hay un presidente del Gobierno que debería estar planteando un plan para atajar la crisis económica, para que no acabe en una recesión como hoy nos avisan varias entidades financieras, para que la crisis no se larga como hoy nos previene el Banco de España y para que los españoles podamos confiar".

"Si no sabe hacerlo, que no tenga ningún problema y con humildad admita la ayuda que podamos ofrecerle otros, como el PP, que en el año 1996 sacó a España de una crisis en que teníamos el 23 por ciento de paro y la Seguridad Social en quiebra técnica", añadió, para asegurar que el PP "sabemos hacerlo". "De humildes es reconocer que otros podemos ayudar", agregó.

Tras precisar que el Gobierno "marca las prioridades", confió en que "no se confunda, que no vuelva a confundirse como en la legislatura pasada distrayéndose de lo que preocupa a los españoles en sus bolsillos, que es el tema que nos tiene a todos mucho más agobiados".

Sáenz de Santamaría consideró necesario, para hacer frente a la crisis económica, una bajada de impuestos "que dinamice la economía y ayude a crear empleo" y que se baje el impuesto de sociedades, especialmente a pequeñas y medianas empresas, al 20 por ciento "para que se reduzca su carga fiscal y puedan obtener beneficios que les lleven a seguir manteniendo el volumen de empleo y a no cerrar".

Asimismo, recordó que el PP ha pedido que se incrementen las deducciones en el impuesto sobre la renta cuando se compra una vivienda, así como "austeridad" a las Administraciones públicas y que no se "malgaste el dinero como está haciendo el Gobierno en pagar altos cargos".

Además, los populares han solicitado que se "fortalezca la competencia en determinados sectores, con especial atención a la política energética", que funcionen bien los organismos reguladores "para que esa competencia sea mucho más efectiva" y reformas estructurales, "porque esto no consiste, como hace el Gobierno, en subir la luz y quitarse la corbata, hay que bajar los impuestos y apretarse las Administraciones públicas el cinturón".

"Hay que gastar en lo que se debe, en atención social y prestaciones sociales, porque en los momentos de crisis, la gente con las rentas más bajas son los que lo pasan peor", subrayó.

CONGRESO

Por otro lado, en referencia al Congreso del PP y al que celebrará este fin de semana el PP vasco, reconoció que en la celebración de un congreso lo que "siempre hay y debe haber" es debate porque "para eso somos un partido democrático" y consideró que "lo importante es hacer estos congresos, es fortalecer el proyecto del PP y es trabajar para que en toda España y en cada una de las Comunidades Autónomas el proyecto y los equipos que salgan de esos congresos se pongan a trabajar desde el primer momento para consolidar lo que es esa alternativa de gobierno que representa el PP".

En cuanto a declaraciones de los críticos como las realizadas ayer por el ex presidente José María Aznar afirmando que "este PP es como el de Hernández Mancha", la portavoz del PP en el Congreso afirmó que "Aznar es para el PP en su conjunto un referente, sobre todo porque sus gobiernos fueron ejemplos de lo que es un buen gobierno, de un gobierno centrado en los problemas, que supo hacer oposición en los 90 y construir alternativa".

En su opinión, fue "una buena experiencia de cómo hacer una oposición formal y responsable, en la que después confíen los ciudadanos, nos voten, se ganen unas elecciones y se gobierne bien, especialmente en momentos de crisis como también los eran en el año 1996 cuando el PP llegó al Gobierno".

"En ese partido -aseguró- cabemos todos y en ese partido lo que tenemos que hacer todos es trabajar para fortalecerlo, porque tenemos una gran responsabilidad respecto a 10,5 millones de votantes pero también los 46 millones de españoles que ven en este momento que hay una gran incertidumbre sobre su bienestar, su calidad de vida y sobre el futuro que tiene España".

Aseguró que el PP defenderá "el programa político con el que se ha presentado a estas elecciones y ha obtenido 10,5 millones de votos, porque ese es nuestro primer compromiso con la gente que nos ha votado".

Sáenz de Santamaría destacó que el PP es un partido que está "construyendo una alternativa", haciendo "una oposición firme" y que siempre va a plantear a los ciudadanos "una alternativa que pueda ser mejor". "En esa construcción de la alternativa, nosotros no tenemos ningún problema en debatir, en hablar con quien sea, defendiendo nuestros principios, pero tratando de construir ideas y propuestas que sean buenas para el conjunto de los españoles", precisó.

En ese sentido, remarcó que ha sido el PP "el que ha logrado traer, con otros partidos, al presidente del Gobierno para que hable de la crisis económica en el Congreso de los Diputados".

Según dijo, el PP hará, como en la legislatura anterior, "oposición sin complejos a todos los temas en los que no estemos de acuerdo" y, además, "vamos a dar una alternativa". A su juicio, los españoles "quieren ver una que, ante un Gobierno inactivo, pasivo y sin liderazgo, que es el de Rodríguez Zapatero, haya una oposición que en cada uno de los problemas ponga encima de la mesa una alternativa que se discuta y se debata".

En cuando a la política antiterrorista, Sáenz de Santamaría dijo que le hubiera gustado que nunca hubiera sido 'casus belli' con el PSOE y aseguró que eso hubiera sido posible si Rodríguez Zapatero "no se hubiera olvidado tan pronto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

La dirigente popular aseguró que el PP trabajará "por la unidad de todos por la derrota de la banda terrorista ETA" y señaló que el acuerdo entre PP y PSOE "tiene que ser un acuerdo de unidad en el mensaje que se da a ETA de que no va a conseguir ninguno de sus fines por seguir matando o por dejar de matar y de que en estas cuestiones vamos a ir de la mano para derrotarles definitivamente sin ninguna concesión".

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno del PSOE "se está quedando solo y se ha quedado solo en numerosas ocasiones" y destacó, en materia de Justicia, que el PP está haciendo "una apuesta muy decidida por la modernización de la Justicia en su conjunto", así como que a los populares les gustaría que el acuerdo sobre la Justicia fuera "amplio, fundamentalmente en lo que preocupa al conjunto de los españoles, porque la Justicia tiene mucho retraso y los españoles cada vez confían menos en esa institución".

Por otro lado, dijo que el PP está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "de la mejor manera posible", así como en cubrir las vacantes en otro órgano como es el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría se refirió también a la ley de consulta aprobada el pasado 27 de junio por el Parlamento vasco y dijo que el PP piensa que esa consulta, "que es ya casi una obsesión de Ibarretxe, no tiene encaje en la Constitución y supone un fraude a lo que es la libertad del conjunto del pueblo español para decir lo que es España y como se organiza". Según indicó, el PP está a la espera de que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco para recurrirla.