MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este viernes sus críticas a 'Podemos' diciendo que, aparte de ser miembro del Ejecutivo, es militante y miembro del Partido Popular.
"Un Gobierno, desde la mesa del Consejo de Ministros, tiene que ser respetuoso con todas las opciones políticas porque somos Gobierno de todos, pero como partido político y como militante lógicamente expreso mi opinión porque la tengo", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada sobre las críticas que hizo durante su intervención en la Escuela de Verano del PP a 'Podemos'.
Sáenz de Santamaría ha manifestado que sólo opinó "sobre lo que políticamente y como militante activo de un partido" considera que son "los retos a los que se enfrenta" el proceso de regeneración democrática que, a su juicio, suponen "los extremismos" y "populismos".
Según ha defendido, la militancia en un partido político y la pertenencia a un Gobierno "son dos facetas complementarias" en la vida de una persona. Por ello, sostiene que puede opinar "distinto en el Gobierno que el PP".
"Yo intervine en un acto de partido, del que soy miembro y militante, y expuse mi opinión política sobre lo que yo veo que tiene que ser la transparencia y la regeneración democrática", ha subrayado, para después señalar que la intervención de ayer fue "larga" y que "no sólo" se refirió a esta formación política.
Durante su discurso en la Escuela de Verano del PP, la vicepresidenta cargó contra los "populismos" que desde las televisiones y las tertulias "dicen a la gente lo que quiere oír". "Eso no es conectar con la gente, sino saber dónde está la sensibilidad de la gente y utilizarla para debilitar la democracia", aseveró.
Sobre el proceso de regeneración democrática, ha defendido las políticas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y el programa del PP. Así, ha recordado que el actual Ejecutivo ha aprobado leyes "importantes" en este sentido, y en concreto, se ha referido "a la primera ley" de transparencia de la Democracia así como a los "cambios en el sistema de funcionamiento de los partidos".
También ha destacado la ley de Control Económico Financiero de los partidos, que según ha explicado, "refuerza el análisis de la contabilidad y transparencia de los partidos" e incide en las donaciones y créditos que reciben.