Sáenz de Santamaría, Llamazares y los portavoces de CiU y PNV se disputan el premio al mejor orador del Parlamento

Rubalcaba y Soraya Rodríguez, entre los finalistas como 'Castigo' para la prensa, y Posada, entre los de mejor relación

Asociación De Periodistas Parlamentarios (APP)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 17:09

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares; y los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PNV, Aitor Esteban, del PNV, competirán este año por el Premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Parlamento que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y que en 2012 se llevó el socialista Ramón Jáuregui.

   La incógnita se despejara el próximo 18 de diciembre en el curso de la cena anual de periodistas y parlamentarios, donde también se entregarán otros doce premios, cuyos finalistas han sido dados a conocer este jueves.

   Por el premio "Luis Carandell" a la mejor relación con la prensa compiten el presidente del Congreso, Jesús Posada; la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, y el nacionalista Josep Sánchez Llibre (CiU).  Este galardón recayó el año pasado en la diputada de CC, Ana Oramas.

   Por el contrario, como "Castigo para la prensa" por sus silencios, sus desaires o sus excesos se ha seleccionado a dos dirigentes del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su portavoz, Soraya Rodríguez, así como a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al diputado de IU Alberto Garzón. Este 'premio Limón' recayó en 2012 en el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

AZOTES DEL GOBIERNO Y DE LA OPOSICIÓN

   Los miembros de la oposición que aspiran a ser distinguidos como "Azote del Gobierno" son Soraya Rodríguez (PSOE), Cayo Laya (IU Izquierda Plural), Afred Bosch (ERC) y Joan Baldoví (Compromís-Equo). La líder de UPyD, Rosa Díez (UPyD), fue quien lo recibió hace un año.

   Por su parte, los finalistas del PP al premio de "Azote de la Oposición" son la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro Cristóbal Montoro, la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos y el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando. Alfonso Alonso, portavoz del PP, se lo llevó en 2012.

   Como parlamentarios más activos figuran Carlos Martínez Gorriarán (UPyD), Antonio Hurtado (PSOE), Joan Coscubiela (ICV-Izquierda Plural) y el nacionalista Emilio Olabarria (PNV). El pasado año recayó en la gallega Olaia Fernández Davila (BNG).

   Por contra, por el título de "Desconocido" en el Parlamento en 2013 se ha nominado a los socialistas Jesús Caldera y Manuel Chaves y las 'populares' Carmen Rodríguez Flores y Cayetana Álvarez de Toledo. El exministro José Blanco lo recibió hace un año.

   Por segundo año, la APP concederá premio al "Parlamentario 2.0" con el que pretende distinguir al diputado o senador con mayor actividad en las redes sociales, que el año pasado fue para Alberto Garzón, de IU (Izquierda Plural). Esta vez compiten Toni Cantó (UPyD), Carles Campuizano (CiU) y dos socialistas, y el senador Ander Gil y el diputado Odón Elorza.

   El premio al Diputado revelación se lo disputarán María Arenales Serrano (PP), Lourdes Ciuró (CiU) y las socialistas Patricia Hernández y Magdalena Valerio. Irene Lozano, de UPyD, lo obtuvo en 2012. En el Senado, aspiran a la esta distinción Jesús Iglesias (IU), Francisco Fernández (PP), Ferrán Bel (CiU) y Jokin Bildarratz (PNV).

   Como Senador del año, premio que en 2012 obtuvo Joseba Zubía (PNV), compiten ahora José Montilla (PSC-Entesa), Emiliano García Page (PSOE), Josep Lluís Cleríes (CiU), y José Manuel Mariscal (IU). Para la distinción al Eurodiputado del año aspiran Antonio López Isturiz (PP), Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Tremosa (CiU) y Enrique Guerrero (PSOE).

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

   Además, tres diputados pugnarán por el premio a la "Pregunta del millón", que destacan por su peculiaridad. Así, el portavoz de IU, José Luis Centella, preguntó al Gobierno si, a la vista de que publicitó la instalación de un puesto de helados en el aeropuerto de Almería, también piensa atraer turistas colocando un puesto de castañas en otoño y otro de mantecados en invierno.

   Por su lado, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, compite con una pregunta relativa al error de la Agencia Tributaria sobre el DNI de la infanta Cristina. "¿Mantiene el Gobierno que considerar que existen indicios para sospechar en un caso en que la AEAT, notarios y registradores públicos cometen un mismo error con un número de identidad difícil de confundir (a no ser con alguien que no sea de su propia familia) y en que la Agencia Tributaria no advierte la discrepancia fiscal entre sus datos y los consignados en la declaración es "ver fantasmas volando", como afirmó en su día el ministro Montoro?", reza la pregunta nominada.

   Por último, Montserrat Surroca, de CiU, se interesó por el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con una 'sencilla' pregunta: "¿Se ajusta al texto común sobre la propuesta de directiva de la Comisión Europea relativa a la gestión colectiva de los derechos de autores y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre las obras musicales en el mercado Interior, aprobado el 4 de noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo?", escribió.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado