Sáenz de Santamaría pide reflexionar sobre los criterios de selección de miembros del TC y la prolongación de su mandato

Primer plano de Soraya Saénz de Santamaría
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:08

Dice que habría que delimitar competencias entre administraciones y ve más factible poder llegar a acuerdos "tras el postzapaterismo"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido reflexionar sobre si convendría cambiar los criterios de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional o prolongar su permanencia en el cargo con el fin de restablecer el "prestigio" y la "autoridad" al máximo intérprete de la Constitución.

Así lo ha puesto de manifiesto Sáenz de Santamaría en la conferencia que ha pronunciado en el Forum Europa, que ha sido presentada por el presidente del PP, Mariano Rajoy. Al acto, han acudido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka y un buen número de diputados del PP.

Durante su discurso inicial, la dirigente 'popular' ha planteado la necesidad de abordar una serie de reformas urgentes, entre ellas, una que restablezca la salud de nuestras instituciones porque, según ha indicado, "la calidad de nuestra democracia también cotiza en Bolsa".

EL TC NO PUEDE SER TAN VULNERABLE

Centrándose en el Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría ha incidido en la conveniencia de restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad sobre determinadas leyes, "a la vista de la experiencia del Estatut", en repensar el listado de asuntos de los que se ocupa, en mejorar los criterios de selección de sus magistrados o en prolongar su mandato.

Y es que, según ha subrayado, la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes en nuestro país "no puede ser tan vulnerable" como ha demostrado ser en los últimos tiempos. Aunque aquí ha admitido que los políticos y los partidos han contribuido a ello, la dirigente 'popular' ha querido dejar claro que está también en sus manos el restablecimiento de su "prestigio" y "autoridad".

Dicho esto, ha sido interrogada sobre si el PP va a seguir proponiendo a Enrique López como candidato al TC para los magistrados que corresponde elegir al Congreso. A este respecto, ha reiterado las palabras que esta misma semana pronunció Rajoy: "Si el Tribunal Constitucional declara que López cumple los requisitos para acceder al mismo, irá en la propuesta del PP al Congreso".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha abogado por subsanar los "defectos" de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial apostando por un modelo judicial que pase por un gobierno "unitario e independiente" de los jueces que evite la "intromisión" de otras instancia de poder en su función.

ACTUALIZAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Y es que, según ha argumentado, el Gobierno socialista se está inclinando "a hacer lo contrario" al intentar "fragmentarlo y exponerlo" a la previsión de los poderes territoriales, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno aprueba una reforma del CGPJ para delegar los consejos autonómicos a las comunidades autónomas, una demanda clave del Estatut pero rechazada por el Tribunal Constitucional.

"Si todos hablamos de que hay que fortalecer la independencia del Poder Judicial, no comprendo que otros poderes e instancias territoriales incidan sobre ese gobierno", ha insistido la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja en el coloquio posterior.

Asimismo, Sáenz de Santamaría considera imprescindible afrontar una actualización del Estado de las Autonomías para hacerlo más "viable y sostenible" porque, a su juicio, la crisis ha demostrado que este modelo de Estado, pese a haber funcionado "muy bien", ha resultado "insuficiente" para algunas cuestiones y "demasiado caro".

"Hay que fijar con nitidez qué administración desempeña más eficientemente cada competencia", ha resumido la portavoz, quien se ha mostrado convencida de que "quizá después del postzapaterismo" los diferentes partidos logren ponerse de acuerdo sobre cuestiones que hay que "perfeccionar" en nuestro país, entre las que no ha descartado una reforma de la Constitución en su título VIII aunque, eso sí, buscando "el mismo consenso" que inspiró la Carta Magna.

La portavoz parlamentaria del PP ha asegurado que el cambio "se impone a todos los niveles" y ha apelado a una política que piense en clave institucional y que defienda la regeneración de las instituciones. "Reivindico la política como motor de cambio", ha enfatizado, para añadir que hoy España exige que los compromisos políticos alcancen a más de una generación.

EL PP CONOCE LAS PRIORIDADES DE CATALUÑA

Con respecto a las elecciones que Cataluña celebrará el próximo 28 de noviembre, Sáenz de Santamaría ha asegurado que su formación es "la garantía" de que el futuro Gobierno de esa comunidad sea "moderado y centrado" en los problemas que afectan a los catalanes y se dedique a construir una economía que siempre ha sido "muy pujante".

"Nosotros sabemos dónde están las prioridades de Cataluña como país porque tenemos un proyecto muy centrado en los problemas de los catalanes--ha enfatizado la responsable 'popular'--, que son los mismas que los del resto del conjunto de España: el empleo y el tejido empresarial.

Preguntada sobre qué debería hacer el Gobierno con respecto a Ceuta y Melilla, la dirigente 'popular' ha señalado que debería tratarlas "como lo que son: dos ciudades tan españolas como cualquier otra". "Sencillamente tiene que cuidarlas un poco más, visitarlas y atenderlas con la misma normalidad", ha resumido.

CUIDAR MÁS A CEUTA Y MELILLA

En este punto, ha aconsejado además al Ejecutivo que defienda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente a la "difícil" tarea que realizan allí las mujeres policías, las cuales, según ha apuntado, tienen "todo el derecho del mundo" de haberse sentido "abandonadas" por lo ocurrido en los últimos meses en la frontera de Melilla.

En materia antiterrorista, Sáenz de Santamaría ha vuelto a dejar claro que su partido apoyará la política de lucha contra el terrorismo que lleva adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siempre que siga en la misma línea que ahora.

"Los mejores días de la política son aquellos en los que una se levanta por la mañana y conoce que se ha detenido a alguien (de ETA)", ha reconocido la portavoz del principal partido de la oposición, antes de incidir que si el Ejecutivo sigue en esa línea, tendrá siempre el apoyo del PP.