MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si en su reciente viaje a Rusia habló con el primer ministro de este país, Vladimir Putin, sobre las intenciones de Gazprom de comprar la participación de Sacyr-Vallermoso en Repsol YPF, que asciende al 20% de la compañía en Repsol.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la portavoz 'popular' criticó que los socialistas antes "defendieran las empresas nacionales y pusieran trabas a que determinadas empresas privadas de la UE participaran en el capital de empresas energéticas" y ahora una empresa "que controla Rusia" pueda "pasar a controlar el 20% de Repsol", lo que "le da una capacidad de decisiones en otras empresas del ámbito de la energía muy importante".
Si esta operación saliera adelante, advirtió, supondría que España, que ya tiene "una dependencia energética del exterior del 80%", principalmente "del sur", pasaría a "depender del norte". "Es un asunto de extrema gravedad", denunció.
Por ello, estimó, "conviene" que el jefe del Ejecutivo "explicara" si habló con Putin de esta cuestión en su viaje a Rusia de hace unas semanas. "Que el Gobierno ruso pase a tomar decisiones de materia energética en España me preocupa muchísimo (...), es una cuestión de política energética, de política económica y de política política muy importante", remachó.
Esta mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se manifestó "radicalmente en contra" de que la empresa rusa Gazprom entre en el accionariado de Repsol YPF y confió en que al Gobierno "ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar" esa operación.