Sáenz de Santamaría pregunta a Blanco si el PSOE está dispuesto a pactar en cuestiones de Estado con el PP

Apoya la renovación en el PP porque "lo lógico" es incorporar "gente nueva" y dice que habrá "unidad" en torno a ETA si no hay negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, interpeló hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, si el Gobierno está dispuesto a pactar con los 'populares' en las cuatro cuestiones de Estado que prometió ofrecer Mariano Rajoy en caso de que hubiera ganado las elecciones: modelo territorial, terrorismo, política exterior y fortalecimiento del sistema del bienestar.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría señaló así que la postura del PP pasaba por dicho ofrecimiento, mientras que "de momento los periódicos sólo recogen que -Blanco- iba a llamar al PNV o CiU". "Cuando ayer oía a Pepe Blanco me provocaba una sonrisa, porque es fácil pedir esas cosas cuando no estás dispuesto a cumplir la parte que te corresponde, o al menos no lo dices", indicó con ironía.

La responsable de asuntos territoriales se refiere al deseo que ayer expresó Blanco y por el que espera que el principal partido de la oposición se abstenga en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, afirmó que el PP "actuará en consecuencia" con "la política, principios, prioridades, acuerdos o apoyos que vaya a buscar Zapatero" y agregó: "No me corresponde a mí diseñar ni el tablero ni la política de estos cuatro años".

En cualquier caso, confió en que la nueva legislatura estará marcada por "otras prioridades ciudadanas" a diferencia de las del anterior periodo. Acerca de la renovación, por la que ayer abogó el todavía portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, la dirigente 'popular' consideró que "lo lógico es ir renovándose y combinar experiencias y gente nueva", y precisó que su partido ya ha experimentado una renovación "con normalidad y naturalidad" en Comunidades, como Castilla-La Mancha, con Dolores de Cospedal, o Galicia, con Alberto Núñez Feijóo.

"RAJOY TIENE UN BANQUILLO DONDE PUEDE ELEGIR"

Preguntada sobre la posibilidad de colocar como nuevo secretario general del PP a Pio García Escudero, Sáenz de Santamaría no quiso pronunciarse, aunque elogió las "ganas, ilusión" y los "muchísimos puestos" que ha desarrollado el dirigente 'popular'. "Rajoy tiene la ventaja de que si uno tiene banquillo donde elegir las cosas son más fáciles - y agregó- o más difíciles".

Por otro lado, sobre la nueva portavoz del PSOE en el Senado, María del Carmen Silva, subrayó que el PP ya ha ofrecido en reiteradas ocasiones puestos de importancia a dirigentes políticas y lamentó que "con la Ley de Cuotas vamos a ser menos mujeres en el Congreso que cuando no existía". "Es una tristeza", sentenció.

En relación con el anuncio del titular de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, la 'popular' estimó que ha sido el ministro "que ha salido más indemne de la anterior legislatura", y añadió que le pondrá nota "con conocimiento de causa" en su nuevo puesto. En cualquier caso, quiso felicitar a los dos socialistas en su nueva etapa.

"LENTITUD HISTÓRICA" EN LA JUSTICIA

Por otro lado, Sáenz de Santamaría exigió que "quien vaya a ser ministro" de Justicia "ponga fin" a la huelga de funcionarios, que, dijo, "agrava la lentitud y el retraso judicial, que ha llegado a cuotas históricas", agregó.

"Nosotros estamos dispuestos a trabajar para garantizar esa neutralidad e independencia en la Justicia como lo estábamos en la anterior legislatura", apostilló.

En política antiterrorista, afirmó que para su formación la "unidad es esencial", pero que ésta debe estar asentada sobre el principio de la "no negociación con la banda terrorista ETA". "En esos principios hemos estado siempre y vamos a estar siempre dispuestos a colaborar y trabajar", añadió.

Por último, también expresó su deseo, en relación con la política internacional, de que sea "un punto de encuentro" entre el Ejecutivo y la oposición, y que cuente con una "línea clara, pactada, y que no cambie" con los cambios de Gobierno.

Contenido patrocinado