Sáenz de Santamaría replica a Sánchez-Camacho que igualdad y solidaridad deben primar en la financiación autonómica

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que, "más allá del debate territorial", el modelo de financiación autonómica debe tener como objetivo ofrecer "los mejores servicios" a los ciudadanos y debe basarse en la igualdad y la solidaridad.

En una rueda de prensa conjunta en París con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, la portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado de esta manera al referirse a la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de crear un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha explicado que actualmente está en marcha un "proceso de evaluación" de un modelo de financiación territorial que fue apoyado en su momento por la Generalitat catalana pero que tiene que ser evaluado "de cara a una futura modificación, si se da el caso".

"Creo que ese es el momento, una vez que se haya evaluado su funcionamiento, en el que podrán analizarse y verse las posiciones de todas y cada una de las administraciones vinculadas, en un marco que es común y plurilateral", para "encontrar la mejor fórmula", ha declarado.

La vicepresidenta ha subrayado que lo que se está analizando es un modelo de "financiación de servicios públicos". "Más allá del debate territorial, de lo que estamos hablando es de cómo conseguimos que Estado y comunidades autónomas puedan articular el reparto de ingresos y gastos de manera que haya en cada sitio los mejores servicios públicos con vocación de igualdad y de solidaridad", ha indicado.

Leer más acerca de: