Sáhara.- La AECI envía dos aviones a los campamentos saharauis de Tinduf con 27 toneladas de ayuda humanitaria

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:19

Leire Pajín promete a los saharauis una "acción continuada" de España para recuperar la zona afectada

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará hoy dos aviones --un Hércules y un Antonov-- a los campamentos saharauis de Tinduf (oeste de Argelia) con un total de 27 toneladas de ayuda humanitaria como primer envío urgente para los damnificados de las recientes lluvias torrenciales en esta zona.

El director general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, fue el encargado de despedir en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) al primero de los dos aviones --el Hércules-- una vez que se ha logrado la reapertura del aeropuerto de Tinduf. Colaboran en este envío Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Farmamundi y la AECI.

El Hércules llevará consigo en los próximos minutos 2.000 bidones de agua de 20 litros cada uno, así como 700 kits de cocina y medicamentos de primera necesidad. Por su parte, el Antonov transportará 10 toneladas de arroz y siete toneladas de carne envasada. Su salida está prevista para las próximas horas.

Además, la AECI decidió fletar un tercer avión --que saldrá previsiblemente mañana-- que llevará, sobre todo, un equipo médico de urgencia puesto a disposición por el Servicio 112 de la Comunidad de Madrid, junto con medicamentos. En la expedición de hoy viajan dos técnicos de la AECI que ayudarán a las autoridades saharauis de Tinduf: el jefe de área de ayuda alimentaria y de emergencia, Pablo Muelas, y el jefe del servicio de ayuda humanitaria, el doctor Juan Bartolomé.

Por otro lado, la AECI ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (el 915838483) en el que se podrá pedir información sobre la situación en Tinduf y el envío de ayuda humanitaria española a la zona afectada.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó hoy que los dos técnicos de la AECI tienen la intención de ayudar en el reparto de la ayuda, así como de evaluar sobre el terreno un "diagnóstico" de las necesidades.

"Mucho nos tememos que, al igual que en otras ocasiones, desgraciadamente vamos a tener que hacer una acción continuada", constató Pajín al término de una comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Además, destacó el hecho de que el pasado año, por primera vez, se dispusiera el que un funcionario de la Oficina Técnica de Cooperación de Argel se desplazase a Tinduf de forma permanente. "Eso nos ha permitido tener información de primera mano y le ha permitido coordinarse con otras agencias y organizaciones internacionales para no repetir la ayuda", subrayó Pajín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación decidió ayer organizar el envío urgente de estos aviones con carga de primera necesidad a raíz de las fuertes inundaciones que ha sufrido la zona entre el 9 y 11 de febrero. Las lluvias han destruido la mitad de las viviendas de adobe afectando a más de 12.000 familias, es decir a alrededor de 60.000 refugiados saharauis.